Gabinete sectorial social se reunió en Guayaquil

Guayaquil, 11 de enero de 2018
Boletín de Prensa Nro. 013

Este viernes, 11 de enero, en Guayaquil, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda López,  participó del Gabinete del Sector Social, el cual estuvo liderado por el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés; y, al que también asistieron el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner; la presidenta del Plan Toda Una Vida, Rocío de Moreno y demás ministros del área social.

Granda, destacó la importancia de la jornada; se trabajó en dos ejes fundamentales: el primero, sobre el análisis del registro social y la necesidad de su actualización; y, el segundo, sobre los hitos de 2019 en materia de salud, educación, cultura, deporte y seguridad social.

Además, enfatizó en la importancia que tiene para el Gobierno Nacional la inversión en el área de lo social. "(¿) nosotros estamos profundamente convencidos que la única manera de generar un verdadero desarrollo en el país es, atender a aquellos sectores que más necesitan  y garantizar los derechos fundamentales de la gente, como es el derecho al acceso de la salud, educación, a una vivienda digna".

Mencionó el esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno para cumplir con estos derechos, que permite que los mismos no sean vulnerados.

Respecto al IESS, el Presidente Granda insistió en que la situación es complicada, por lo que es necesario adoptar medidas en consenso y en común acuerdo con todos los involucrados; por ello, ratificó la convocatoria a un Gran Acuerdo Nacional por la seguridad social.
Insistió en que no se adoptará ninguna medida de manera unilateral, pues el IESS responde a un gobierno tripartito.

Una de las medidas a corto plazo para afrontar la situación del IESS es la aplicación de un plan para reducir el tiempo de espera para atención médica. "Tenemos que ser coherentes con los lineamientos del Presidente de la República. Por ello, hemos planeado en la necesidad de dar sostenibilidad del Seguro, pensando en el futuro". El Gobierno está comprometido con la seguridad social y, muestra de ello, es que en el presupuesto de 2019 ya se ha destinado 1.300 millones de dólares para cubrir las pensiones de nuestros jubilados.