Hospital Básico El Puyo capacitó sobre sistema de subsidios monetarios

Puyo, 28 de junio del 2019

El Seguro de Salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), como parte de sus prestaciones económicas, otorga un subsidio monetario transitorio cuando el afiliado está incapacitado para el trabajo, como consecuencia de una enfermedad o maternidad.

Con la finalidad de informar sobre esta prestación económica, la Dirección Provincial de Pastaza, a través del Hospital Básico de El Puyo, ejecuta un plan de capacitación permanente. En esta ocasión, asistieron los servidores de instituciones públicas de la localidad. El tema central que se abordó fue el proceso para acceder a este subsidio.  

Un trabajador puede acceder al subsidio por enfermedad,  a partir del cuarto día de reposo médico; recibirá un subsidio del 75 % de su sueldo, por parte del IESS, y el 25 %, por parte del empleador.

Los capacitadores informaron que, para acceder a esta prestación, es necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos: tener 180 días de aportación; es decir, seis meses; poseer un certificado médico de reposo y tener registrada y autorizada, en el sistema, la cuenta bancaria del afiliado.

En caso de maternidad, el subsidio aplica para un lapso de 12 semanas. En este caso, la afiliada debe tener registrados 360 días de aportes consecutivos, dentro de los 12 meses anteriores al reposo prenatal, o en 16 meses reunir mínimo 378 días de aportes; a las 2 semanas antes del parto, según lo programado, se debe entregar un certificado médico de reposo prenatal.

Wendy S., funcionaria encargada de Seguridad Laboral del Municipio de Pastaza, señaló: "la información recibida despejó dudas en cuanto a los pagos que se deben realizar a los trabajadores".

En el IESS Pastaza, de enero a mayo de 2019,  ingresaron alrededor de 2. 900 certificados médicos, para el pago de subsidios.

El cronograma de capacitaciones  continuará, para capacitar a los servidores de otras entidades públicas y privadas. Para acceder a estas charlas,  deben solicitar en la Dirección Provincial de Pastaza y mantener actualizada su base de datos.