IESS financia tratamientos médicos en el exterior de dos menores de edad

Cuenca, 28 de junio de 2019

Más de 128 mil dólares entregará el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, en Azuay, a los familiares de Paúl B. y Doménica T., pacientes pediátricos que recibirán tratamiento médico en el exterior, al ser beneficiarios de una derivación internacional.

Doménica de un año cinco meses, oriunda del cantón San Fernando, fue diagnosticada con insuficiencia hepática fulminante, por lo que su única alternativa de vida, es el trasplante de órgano. Su madre fue la donante, a quien se le extrajo una parte del hígado para trasplantarle a su hija.

Este procedimiento de alta complejidad es factible, en consideración a que el hígado es un órgano que se regenera. La intervención a Doménica se ejecutó en el Hospital Universitario Austral de Argentina, por un costo de 91.200 dólares.

Mientras, Paúl de 2 años, de Azogues, quien padece de retinoblastoma (cáncer de ojo); desde marzo anterior, continúa su tratamiento oncológico en una casa de salud de Colombia, para lo cual, el IESS entregó 37 mil dólares. Previo a este tratamiento, el infante fue intervenido, en febrero, en Solca Cuenca.

 

Con base en la norma técnica para la derivación y financiamiento de cobertura internacional para la atención integral en salud de usuarios con enfermedades catastróficas, el IESS realizó la transferencia de los montos asignados, para los tratamientos médicos de los dos niños, hijos de afiliados y garantizar de esta manera una atención oportuna.