IESS Portovelo dictó charlas por la semana de la Salud Bucal

Portovelo, 01 de julio de 2019

Uno de los aspectos que más debemos cuidar, ya sea por apariencia física o por salud, es la higiene bucal. Padecer de algún problema bucal acarrea problemas de salud y sociales, como la presencia de caries dental, mal aliento, inflamación de encías, entre otras. En lo social, le afectará en su autoestima y la capacidad de comunicación.

En este contexto, el Centro de Salud Portovelo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, dictó charlas a los asegurados y a su personal médico y administrativo, con el objetivo de brindar información y disminuir el índice de caries y otras patologías orales.

Dentro de la  atención de salud que ofrece la unidad médica, da prioridad a los grupos de riesgo, como preescolares, escolares, mujeres embarazadas, adultos mayores o con enfermedades crónicas degenerativas y pacientes con VIH/SIDA.

Rufo Aguirre, odontólogo de la unidad médica, explicó que una buena higiene bucal consiste en un cepillado dental 3 veces al día, con uso adicional de hilo dental y enjuague bucal, con dentífricos adecuados; esto evitará el avance de enfermedades, como la gingivitis y enfermedades que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios.

El centro de salud, atiende en el área de odontología, un promedio de 300 personas mensuales; en horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:30. Paralelo a la atención médica, los pacientes reciben charlas educativas, sobre una efectiva higiene bucal diaria  y la necesidad de controles periódicos para una buena salud, en general.