Pacientes del Hospital Los Ceibos del IESS recibirán acompañamiento de clowns hospitalarios

Guayaquil, 11 de enero de 2019

Gracias a un acuerdo entre el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos y la Fundación Narices Rojas (FNR), a partir del 12 de enero de 2019 los clowns hospitalarios ofrecerán acompañamiento a niños, jóvenes y adultos que están internados en la unidad médica.

El grupo de voluntarios, caracterizado por el uso de mandiles médicos y narices rojas, recorrerán una vez al mes las áreas de Hospitalización y salas de espera de Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Diálisis, para mejorar la calidad emocional de los pacientes, a través de la terapia de la risa, abrazos y juegos.

En sus recorridos, los clowns hospitalarios emplearán herramientas lúdicas y escénicas, como el teatro, expresión corporal, música, pintura, globos, magia, narración, danza, improvisación, malabarismo, títeres, entre otros. "A través de estas herramientas, buscamos sacar sonrisas; también les ofrecemos un soporte emocional, gracias a un entrenamiento que no solo implica conocimientos de teatro y un poco de coraje para afrontar situaciones delicadas, sino de preparación psicológica y normas de bioseguridad", expresó la presidenta de la Fundación Narices Rojas, Raquel Rodríguez.

El acompañamiento de los clowns hospitalarios no es el único logro alcanzado con el apoyo de la Fundación Narices Rojas; anteriormente, ofrecieron una capacitación a 300 servidores públicos, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, con el propósito de ofrecer una atención más humanizada a los pacientes.

En un futuro se prevé crear una brigada propia de clowns hospitalarios, conformada por 20 a 25 servidores públicos del hospital, para que el alcance sea aún mayor y se logre mejorar la salud emocional de los pacientes y sus acompañantes.

"En el IESS nos preocupa tanto la salud física como la emocional de nuestros usuarios, por eso buscamos el apoyo de la Fundación Narices Rojas. Estamos seguros que, con ellos reforzaremos la relación médico-paciente y ofreceremos una atención con mayor calidez", resaltó Susana Mera, gerente del Hospital Los Ceibos.

Gracias a este acuerdo con la Fundación Narices Rojas; el Hospital Los Ceibos, se convertirá en la primera unidad médica del IESS en establecer lazos con esta organización no gubernamental en beneficio de la atención a nuestros afiliados con calidez y esperanza.