Personal del Materno Infantil de Zaruma se capacitan sobre el Control Prenatal

Zaruma, 27 de junio de 2019

 

El personal y profesionales de la salud del Centro Materno Infantil y Emergencias Zaruma se capacitaron en temas relacionados al control prenatal, con el propósito de contar con nuevos conocimientos para brindar atención oportuna y de calidad a las usuarias que llegarán a diario a la unidad médica. 

 

La  doctora Geanela Díaz, obstetra del Centro de Salud, expuso sobre el control prenatal, el cual, es considerado al conjunto de actividades y procedimientos que el equipo de salud ofrece a la embarazada, antes del parto, con la finalidad de identificar factores de riesgo en la gestante, como enfermedades que puedan afectarla en el curso normal del embarazo. Los cuidados también se extienden para garantizar la salud del recién nacido/a, lo que permite concluir con un parto feliz y seguro.

 

Según la Organización Mundial de Salud, OMS,  el cuidado del embarazo en forma temprana, periódica e integral, disminuye sustancialmente el riesgo de complicaciones y muerte, tanto materna como perinatal; propicia, además, una adecuada atención del parto y por otro lado, asegura condiciones favorables de salud para las madres y sus hijos/as, en los períodos inmediatamente posteriores al nacimiento.

 

La atención a la salud materno-infantil es una prioridad, su objetivo principal es la prevención de las complicaciones en el embarazo, en base a un diagnóstico oportuno y atención adecuada.

 

Las principales causas de mortalidad materna y perinatal son detectables y prevenibles mediante un control prenatal temprano, continuo y de alta calidad, que permita identificar y controlar los principales factores de riesgo obstétrico y perinatal.