Prestaciones que brinda el Seguro General Riesgos del Trabajo

Quito, 1 de julio de 2019.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través del Seguro General de Riesgos del Trabajo, protege al trabajador afiliado de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los que está expuesto a causa de sus actividades laborales.

El Seguro Especializado de Riesgos de Trabajo cubre toda lesión corporal y todo estado mórbido, originado a consecuencia del trabajo que realiza el afiliado; también se incluye las terapias de rehabilitación física y la reinserción laboral.

El derecho a las prestaciones por accidentes de trabajo se genera desde el primer día de afiliación; mientras, las prestaciones por enfermedad profesional u ocupacional se conceden cuando el afiliado registre al menos seis aportaciones mensuales consecutivas o ciento ochenta días inmediatos previos al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional, que será determinada por el médico ocupacional de la empresa o de las unidades médicas, casas de salud y hospitales del IESS.

Una vez calificado el accidente de trabajo o enfermedad profesional el afiliado tiene acceso a los servicios médicos asistenciales, en las unidades médicas de la red de prestadores de servicios de salud del Seguro General de Salud Individual y Familiar.

Adicional, el asegurado que tiene calificada la incapacidad temporal, parcial, total o absoluta, como consecuencia de su actividad laboral, tiene derecho a subsidio, indemnización y/o  pensión según corresponda.