Seguro de Salud   Seguro de Campesino   Seguro de Riesgos de Trabajo   Seguro de Pensiones  
Quiénes somos

El Seguro General de Riesgos del Trabajo protege a los asegurados y empleadores en las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, mediante la aplicación de programas de prevención en Seguridad y Salud Ocupacional y acciones de reparación en las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incluida la rehabilitación física y mental, y la reinserción laboral.

Beneficios

Las prestaciones y protección del Seguro General de Riesgos del Trabajo se enmarcan dentro de lo establecido por la ley, y se derivan de enfermedades profesionales u ocupacionales, accidentes de trabajo y de la capacidad de realizar o ejercer una profesión o ocupación.

Prestaciones

De conformidad con la ley, la protección del Seguro General de Riesgos del Trabajo otorga derecho a las siguientes prestaciones básicas:

A) SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

B) PRESTACIONES ASISTENCIALES

C) PRESTACIONES ECONÓMICAS

  • SUBSIDIO POR INCAPACIDAD TEMPORAL
  • PENSIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL
  • INDEMNIZACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL
  • PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL
  • PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE ABSOLUTA
  • PENSIÓN DE MONTEPÍO
Avisos en línea

A través de esta herramienta tanto empleadores como trabajadores del sector público y privado del país pueden reportar accidentes de trabajo y/o enfermedades laborales de manera ágil y en mucho menos tiempo, sin necesidad de acercarse a las oficinas del IESS, como se procedía anteriormente. Ahora los empleadores y afiliados deben ingresar a la página web www.iess.gob.ec para registrar el accidentes de trabajo y/o enfermedades profesional ocurrido.

Cabe indicar que el sistema automáticamente le asignará una cita la cual el afiliado podrá reagendar máximo hasta 48 horas de generado y enviado del aviso de AT o EP, una vez pasada las 48 horas este no le dejará reagendar, también una ves reagendado no podrá reagendar nuevamente.

Capacitación Permanente

El Seguro General de Riesgos del trabajo ofrece a los asegurados, empleadores, trabajadores y público en general, capacitación permanente preventiva en materia de Riesgos del Trabajo.

Capacitación on line

Estadísticas del SGRT

El Seguro General de Riesgos del Trabajo lleva control de datos estadísticos a nivel a nacional en lo que corresponde a la Seguridad y Salud en el país. Estos datos estadísticos son los fundamentos sustanciales para establecer prioridades y mejorar nuestra productividad.

Sin duda, la integración de todos los actores en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo es la clave para enfrentar la problemática, fomentando una participación activa de los trabajadores y empleadores; esta participación contribuye a obtener datos reales y actualizados, que a su vez permiten a este Seguro especializado prever nuevos peligros y riesgos emergentes, identificar sectores peligrosos, desarrollar medidas de prevención; así como formular políticas, sistemas y programas a nivel nacional y empresarial.

 

Lecciones Aprendidas

Con el fin de compartir el experiencias con nuestros afiliados y disminuir el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, este seguro especializado cree importante difundir casos relevantes que puedan servir como guía preventiva o ayuda para los trabajadores que desempeñen funciones en actividades similares.  

Descarga las Lecciones Aprendidas y toma acciones preventivas en tu empresa por el bienestar de tus empleados o compañeros.

 

Direcciones a Nivel Nacional

El Seguro General de Riesgos del Trabajo está presente en las 24 provincias del país a través de coordinaciones o unidades provinciales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS, que se encargan de brindar el servicio y atender a todos los afiliados.

A continuación detallo la dirección y el número telefónico de las todas las dependencias de este Seguro especializado a nivel nacional.


 

Preguntas frecuentes

Para facilitar la comprensión de varios términos utilizados y para aclarar las dudas que surgen con mayor frecuencia, a continuación preparamos una lista de preguntas frecuentes con respuestas simples que guíen al trabajador o empleador a tomar la decisión correcta.