Hospital General de Manta y Operación Sonrisa realizan cirugías reconstructivas gratuitas a 65 pacientes

Manta, 12 de abril de 2024
Más de un centenar de padres de familias, desde los lugares más lejanos de Ecuador, acudieron el miércoles 10 de abril de 2024 a las instalaciones del Hospital General Manta con la esperanza que sus hijos con problemas de fisuras de labio y paladar sean favorecidos con cirugías plásticas reconstructivas.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Fundación Operación Sonrisa (FOSE), mantienen un convenio para realizar, en conjunto, cirugías reconstructivas gratuitas a pacientes que presentan fisuras de labio y paladar, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos niños, jóvenes y adultos.

Para esta jornada médica, el Hospital General Manta participa con cuatro quirófanos, laboratorio clínico, salas de hospitalización y profesionales de salud, sumados al aporte de los voluntarios médicos especialistas de FOSE y el apoyo logístico del Club Rotario y Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta.

En esta misión humanitaria, que se realiza desde el miércoles 10 al domingo 14 de abril, se escogieron a 65 pacientes para el plan quirúrgico y en el primer día de cirugías plásticas reconstructivas 25 fueron intervenidos.

Danilo Calderón Zambrano, gerente general del Hospital Manta, aseguró que "hay familias  que han venido de Quito, Pedro Carbo, de muchos lugares del país y hasta de Colombia. Esto comienza con buen paso, con un paso firme a la esperanza, al sueño y más que todo a calmar esa preocupación de familias enteras que no sabían cómo iba a terminar el futuro de estos niños y también de adultos que durante mucho tiempo no habían podido solucionar el problema y hoy gracias al apoyo, al esfuerzo y al trabajo de todos en conjunto, ven una esperanza y una luz al final del camino".

Por su parte, Irma Romero, presidenta de la FOSE, manifestó que "el Hospital de Manta, como siempre, nos ha abierto las puertas con sus instalaciones y vamos a poder realizar esta ayuda humanitaria. El Club Rotario y el GAD Manta se han sumado y muchas otras organizaciones porque este no es un trabajo de una sola organización, es el trabajo de mucha gente que tiene la voluntad de ayudar. Esperamos cumplir con nuestras expectativas y trabajar entre 70 y 90 procedimientos quirúrgicos en tres días".

Cristian Abad, presidente del Club Rotario de Manta, aseguró "que es triste escuchar a una madre que solo le ha dado a su bebé agua con azúcar porque por su problema de malformación no lo pueden alimentar de una manera correcta, pero qué alegría es saber que estamos creando sonrisas a través de la ayuda, que estamos todos unidos".

Además, Lelia Valdivieso, presidenta del Patronato Municipal, sostuvo que "estamos aquí para servir y hacer las cosas de la mejor manera, hacerlas juntos, estamos aquí para hacer la misión de vida más grande de la historia de Manta y Manabí".