HTMC entrega certificados a profesionales de salud por culminación de tercer diplomado

Guayaquil, 12 de abril de 2024
En el auditorio de la Universidad Espíritu Santo (UESS) se llevó a cabo la ceremonia de culminación y entrega de certificados a los profesionales de la salud que culminaron con éxito el tercer diplomado en "Manejo integral de heridas y ostomias", el mismo que se efectuó desde el 23 de agosto hasta el 15 de diciembre de 2023.
 
En este evento se dieron cita alrededor de 400 personas, entre ellas, familiares, personal sanitario y autoridades como: Rubén Egas Peña, gerente general del Hospital Teodoro Maldonado Carbo; Javier Carrillo, director médico; Carlos Mawyin, coordinador general de docencia; Lorena Gaona, licenciada en enfermería de la coordinación general de docencia; y Miriam Reyes, coordinadora de internado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UESS.
 
Este diplomado estuvo dirigido a profesionales de la salud del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, Hospital Clínica San Francisco, Hospital Luis Vernaza, profesionales de la ciudad de Manabí, Santa Elena y Los Ríos, además, esta certificación cuenta con el aval de la Universidad Espíritu Santo (UESS) y con una carga horaria de 200 horas.
 
Durante su discurso, Carlos Mawyin, coordinador general de docencia del HTMC, destacó la importancia de este logro y felicitó al personal sanitario por su destacado desempeño académico durante los cuatro meses de estudio. Además, resaltó la relevancia de una educación de calidad: "La educación es un tema de relevancia en la formación de un profesional de la salud donde la complejidad para tratar a pacientes en estado crítico la hace un desafío aún mayor", mencionó.
 
Este diplomado constó de varios módulos sobre manejo de heridas, prevención de lesiones por presión, cuidado de lesiones de pie diabético, cuidado de piel sana  y cuidado crítico; casos complicados de heridas en modalidad virtual. Y en modalidad presencial se realizaron los talleres en el HTMC con grupos previamente establecidos.
 
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo es una institución médica docente de vanguardia que, a través de su Coordinación General de Docencia, realiza constantemente las gestiones para contribuir con el fortalecimiento de las competencias de su personal médico asistencial, mismos que desempeñan un papel primordial en la generación de conocimiento y el avance de la atención médica.