IESS rindió cuentas de su gestión 2023

Quito, 27 de marzo de 2024
En cumplimiento al artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y con el compromiso de transparentar su gestión, este miércoles 27 de marzo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, realizó su Rendición de Cuentas correspondiente al año 2023.

Al evento, que se desarrolló en el Hospital Quito Sur, asistieron Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los Empleadores, Mercy Maldonado, vocal suplente en representación de los Asegurados; invitados especiales, autoridades nacionales, afiliados, asegurados, jubilados y ciudadanía.

En su intervención, Milena Charfuelán Burbano, directora general  (S) indicó que  el IESS, la aseguradora más grande del Ecuador, protege a más de 7.2 millones de asegurados ante la contingencias de enfermedad, maternidad, desempleo, discapacidad, invalidez, vejez y muerte.

"En 2023 trabajamos por brindar mayor eficiencia en nuestros servicios de salud. Respecto a 2022 registramos un incremento del 8% en las atenciones médicas en nuestra red interna de salud", dijo.

Otro de los logros del año fue la recaudación. Entre marzo y abril de 2023 el IESS logró las mayores recaudaciones de su historia institucional. En marzo fue de más de $825 millones, lo que revela un incremento del 8,1% respecto a 2022.

En abril 2023 ingresaron $864.4 millones, con un aumento del 12,2% en relación al mismo periodo de 2022, lo que representa $93.6 millones adicionales. A diciembre de 2023 el monto total recaudado supera los $8818 millones.

"Lograr un récord de recaudación compromete una administración eficiente y transparente de estos recursos que financian el abastecimiento de medicinas, las atenciones de salud de nuestros asegurados y el pago puntual de las pensiones a nuestros abuelos".

Charfuelán informó que se brindaron más de 16 millones de atenciones que incluyen: Consulta Externa, Emergencia, Hospitalización, Cirugías, Medicina General y Obstetricia. "El fortalecimiento de las capacidades internas disminuye el gasto a prestadores externos y optimiza los recursos de los afiliados. Nuestro trabajo también se ve reflejado en las  1´940 054 atenciones médicas a los 358 133 afiliados del Seguro Social Campesino (SSC)".

Dio a conocer que como parte de la mejora en los servicios de salud, el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot) acreditó al Hospital Carlos Andrade Marín para realizar trasplante de médula ósea. De esta forma, la unidad emblema de la seguridad social en Quito se convirtió en la primera del IESS y de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) en obtener esta acreditación

Solo en 2023, el IESS realizó 232 trasplantes en sus tres unidades de tercer nivel de atención acreditadas, lo cual brinda nuevas oportunidades de vida a nuestros afiliados.

Destacó además que el Hospital Quito Sur en 2023  se convirtió en la primera unidad del IESS en certificarse como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño. ESAMyN. "Esto, más que un listado de requisitos a cumplir, es implementar una visión innovadora que prioriza la atención materno infantil integral cálida y amigable. Es nuestra apuesta con la vida".
De otro lado informó que en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se adquirieron 123 ambulancias de soporte avanzado para fortalecer la atención prehospitalaria.
Desafíos 2024

Durante la Rendición de Cuentas, la Directora General del IESS dio a conocer que para 2024 la actual administración se ha planteado 3 ejes de gestión:

1.- Mejorar la calidad de los servicios y prestaciones. Incrementar el abastecimiento de medicamentos con compras planificadas y transparentes, con el apoyo de organismos internacionales. Optimizar la capacidad resolutiva de sus unidades y fortalecer la atención a sus usuarios. Esta administración se basa en medidores de gestión de procesos a través de una seguridad social por resultados y KPIs de evaluación.

2.- Incrementar los ingresos del IESS, a través de programas de afiliación, fortalecimiento de procesos de control a empleadores, expansión de la red de promotores y recuperación de la cartera a través de mecanismos amigables para quienes quieran ponerse al día y contundentes con quienes no.

3.- Modernizar la gestión del IESS a través de una reestructura institucional y optimización del talento humano. "Tras cerca de un siglo de vida institucional es necesario renovarnos y articular estrategias que apunten a la eficiencia y calidad mediante la transformación digital", dijo.

"En esta administración nos declaramos cero tolerantes con la corrupción. Somos servidores probos y transparentes; no respondemos a compromisos con nadie que no sean ustedes, los asegurados", enfatizó.

Para concluir solicitó a todos los colaboradores del IESS que hagan un examen de conciencia y cumplan a cabalidad su trabajo para estar a la altura de las exigencias que nos demanda la seguridad social. "Trabajemos juntos y saquemos adelante a la institución".

En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, manifestó que la situación demográfica del mundo incide sobre la planificación actual por lo cual es necesario repensar en lo planificado y hacer nuevas reglas, para los próximos 50 o 100 años, lo que demanda un cambio estructural. "Estamos preparando una propuesta integral y uno de nuestros compromisos es presentar la reforma este año a la Asamblea Nacional".

Peña Hurtado hizo un llamado a la ciudadanía para que done sus órganos y les den una nueva esperanza de vida a miles de personas. "Hablen con su familia y amigos sobre la importancia de la donación".

Además, motivó a los jóvenes de 15 a 24 años para que sean parte de la Afiliación Joven Sub24 y a través del pago de $50 reciban servicios de salud y otras prestaciones, pero sobre todo puedan cumplir el sueño de contar con una casa propia.

El Dato:

  • El presupuesto asignado al IESS para 2023 fue de $10.392´ 389. 722. Ejecutamos 8683´107.958, es decir el 84%.