El IESS Manabí rindió cuentas del periodo 2023

Portoviejo, 27 de marzo de 2024
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Manabí realizó los eventos de rendiciones de cuentas sobre la gestión 2023 de sus 10 unidades médicas de primer y segundo nivel de atención en salud y de la Dirección Provincial.

"Socializamos las acciones y transparentamos las cifras del presupuesto ejecutado en 2023, es indispensable informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada y conocer sus opiniones y recomendaciones para generar

compromisos de mejora institucional", señaló Vicente Izurieta Gaviria, director provincial del IESS Manabí.

Los asistentes se organizaron por mesas de trabajo para analizar los resultados de las acciones realizadas por la institución en 2023, con énfasis en la ejecución programática y presupuestaria, políticas y cumplimiento de objetivos institucionales.

Entre los logros se destacaron:

  • 248 073 atenciones presenciales, superando los servicios del 2022, la Dirección Provincial fue premiada como la mejor provincia en atención al usuario.
  • 419 visitas de control técnico a empresas de la provincia, logrando identificar personas en situación de control de evasión y derecho de afiliación patronal.
  • Más de 40 mil pensionistas (invalidez, vejez, discapacidad y beneficiarios de montepío) en Manabí recibieron sus pagos de forma oportuna, en efecto, se cancelaron 328´516 564,55 millones de dólares, por servicios exequiales se concedieron 1133 avisos de prestaciones por un valor de más de $1 millón 499 mil y se procesaron 837 notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedad laboral.
  • 72 295 requerimientos de subsidios atendidos:   68 895 por enfermedad general, 3083 por maternidad; y 317 por enfermedad catastrófica, cancelando un monto de $ 8´673 051,47
  • Recaudación de $ 541´ 650 250,50 en aportes y mora patronal en la provincia y suscripción de 1112 acuerdos administrativos y 4 convenios de pago para las obligaciones patronales.
  • Las 10 unidades médicas de Manabí de primer y segundo nivel brindaron 1´323 020 atenciones médicas por Consulta Externa y Emergencia.
  • El Hospital General Portoviejo realizó un injerto de un hueso en la pierna de un paciente, aperturó las aulas hospitalarias, cambio de baterías a tres pacientes con Parkinson, contratación de 45 profesionales de salud, y junto con el Hospital IESS Manta recibieron la acreditación como unidad Stroke Ready Center para atención a pacientes con accidentes cerebro-vasculares. Además, dentro del Plan Médico Funcional se incluyó la construcción de una torre médica, proyecto que se encuentra en Planificación de la Dirección Nacional para su aprobación.
  • El Hospital General Manta repotenció las áreas de Cirugía Laparoscópica y Urología Endoscópica, además, implementó los programas emblemáticos: Ejercítate por tu Salud, Embellécete por tu Salud, La Hora del Afiliado, Musicoterapia y Risoterapia.
  • Modernización de equipos tecnológicos de la Dirección Provincial con la adquisición de 447 computadores de escritorio y portátiles, 765 reguladores de voltaje (UPS), impresoras láser y del nuevo servicio de enlace de datos para dispensarios del Seguro Social Campesino.
  • Se brindaron 485 476 prestaciones médicas en las unidades del Seguro Social Campesino (SSC). El área de Trabajo Social realizó 23 429 visitas in situ (o en sitio), para ingresos de nuevas afiliaciones.
  • Para fortalecer el servicio se realizó el mantenimiento de infraestructura a 20 dispensarios por un monto de $448 921, los cuales benefician a 32 mil 560 asegurados.
  • El Consejo Directivo del IESS aprobó el Proyecto "Construcción del Edificio Administrativo para la Dirección Provincial de Manabí". Así mismo, se impulsó el proyecto de construcción del nuevo Hospital Básico Chone y se aprobó el anteproyecto 2024 para la construcción de una nave industrial para bodegas de archivos, bienes, medicinas, dispositivos médicos de la Dirección Provincial y Seguro Social Campesino.

 
Con este proceso, el IESS cumple con el artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y brinda de forma clara y precisa información a la comunidad sobre las acciones realizadas para su beneficio.