Hospital General Ibarra desarrolla herramienta para manejo adecuado del delirio

Ibarra, 2 de mayo de 2024
Ludeliric, una herramienta dinámica que permite el manejo adecuado del delirio en pacientes críticos, reduce el tiempo de estadía hospitalaria y mejora los resultados clínicos fue desarrollada por tres profesionales de salud de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital General Ibarra.


Germán Guerrero, Luis Herrera y Gabriela Montenegro autores de la herramienta señalan que la implementación de esta nueva estrategia dinámica fortalece la atención humanizada ya existente en la unidad y garantiza un manejo estandarizado del delirio en pacientes en situaciones críticas.


La herramienta compuesta por ruedas encaja en las escalas validadas, el grado de delirio o estado del paciente, medidas farmacológicas, medidas no farmacológicas y horario con colores que identifican la gravedad del episodio y alertan al personal sobre las acciones a desarrollar.


En este sentido, profesionales de la salud de esta unidad médica crearon un flujograma que orienta las decisiones en el servicio y permite al personal médico el diagnóstico y prescripción, al personal de enfermería una adecuada vigilancia y categorización, así como la aplicación de una psicorecreación por el área de Fisioterapia.


Este novedoso invento fue parte del Congreso Internacional de Humanización de la Atención Sanitaria en el que entre cientos de trabajos se eligieron 170 en una fase preliminar, posterior a ello; únicamente 11 clasificaron como comunicaciones orales y esta fue reconocida y destacada en su presentación, resaltó Germán Guerrero, autor principal.


Luis Herrera, coordinador del Área de Cuidados Intensivos, dio a conocer que esta herramienta fue registrada el 25 de abril de 2024 en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales del Ecuador.


El dato:  

  • En 2023 el Hospital General Ibarra recibió un reconocimiento internacional por la aplicación de protocolos de "Humanización de los Cuidados Intensivos".
  • La nueva herramienta dinámica para el manejo adecuado del delirio ha sido solicitada por unidades hospitalarias de España, México, Chile, El Salvador, Colombia y Angola.