El IESS mejora la gestión de materiales con mercurio

Quito, 28 de Marzo de 2023
Esta semana en los Hospitales de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca y General Ambato se socializó el 'Plan de acción para mejorar la gestión y reemplazo de productos con mercurio (Hg) en todo su ciclo de vida'.

Como parte del Programa Nacional de Gestión de Químicos (PNGQ), ejecutado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia de implementación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial se donará equipos y materiales libres de mercurio a estas dos unidades médicas y al Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) que ya recibió los insumos.

En la socialización participaron delegados de enfermería, talento humano, salud ocupacional, infraestructura y mantenimiento, compras públicas y personal médico. El objetivo fue informar sobre la adecuada gestión integral de los materiales con mercurio añadido.  

Los temas abordados incluyeron los riesgos y exposición al mercurio, proceso de adquisición de productos sin Hg, gestión de desechos de productos con mercurio, así como el establecimiento de procedimientos para hacer frente a posibles derrames.

Los equipos y materiales que se donarán a las tres unidades médicas son monitores multiparámetros para monitoreo de signos vitales, termómetros infrarrojos de oído y equipos de protección personal.