Donante siente que ha hecho un acto heroico

Cuenca, 6 de mayo de 2024

La donación de órganos puede representar una esperanza de vida para personas que sufren de enfermedades crónicas o agudas que afectan la funcionalidad de sus órganos vitales, como el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, entre otros.

Es el caso de Daniela (nombre protegido). Ella cambió su vida tras el trasplante renal de donante vivo, que se realizó en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HEJCA, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Daniela primero tuvo hipertensión, a los 7 meses de embarazo le diagnosticaron preclamsia severa. Los doctores le recomendaron dar a luz a su hija de forma anticipada; posteriormente se le diagnosticó insuficiencia renal crónica. Los doctores del HEJCA le informaron que puede realizarse el trasplante de riñón en esta casa de salud, sea de donante vivo o cadavérico.

Daniela a sus 33 años, conversó con todos sus familiares. Ellos llegaron a la conclusión de que el donante sería su hermano menor, Juan de 29 años, decisión que fue ratificada por los doctores por la importancia de la edad del joven.

Juan no dudó y accedió a todo el proceso para realizar el trasplante lo más pronto para Daniela. Los doctores les brindaron todo el acompañamiento con la información necesaria, para que así exista la confianza en los hermanos antes, durante y después de la cirugía. "Nos explicaron los riesgos, beneficios, procesos, protocolo y exámenes, tuvimos una buena atención y experiencia".

Juan resaltó la importancia de acceder al trasplante de riñón por la salud de su hermana. "Siento que realicé un acto heroico, ahora tenemos paz en toda mi familia, me siento muy bien", comentó entre sonrisas.

Ya con el trasplante realizado, ahora Daniela cumple con los controles médicos cada semana, con sus respectivos exámenes de salud.

En los primeros cuatro meses de 2024, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga ha realizado 13 trasplantes entre donantes vivos y cadavéricos, seis de córnea, seis de riñón y 1 de hígado.