En el Hospital Los Ceibos se realizó el primer conversatorio de Parkinson

Jueves, 11 de abril de 2024
Este jueves se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General del Norte de Guayaquil los Ceibos el primer conversatorio denominado "VIVIENDO CON LA ENFERMEDAD DE PARKINSON", en torno al Día Mundial del Parkinson que se conmemora cada 11 de abril, el mismo que contó con la presencia de panelistas especialistas en Neurología y Neurocirugía que abordaron el tema desde diversas perspectivas.


 Juan Carlos Solá, Responsable del servicio de Neurología de esta casa de salud en su intervención mencionó que la enfermedad de Parkinson es una condición degenerativa y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.


 Asimismo en esta importante actividad se resaltó el trabajo de los últimos 7 años, en donde se han realizado jornadas de cirugía de Parkinson, beneficiando a pacientes de diferentes partes del Ecuador, transformando sus vidas a trasvés de la implementación de un electrodo denominado estimulador Cerebral Profundo.


Con la presencia de pacientes que se han beneficiado de estas operaciones se evidenció los cambios radicales en su cotidianidad, mejorando su calidad de vida ya que logran un incremento en la coordinación de sus movimientos.   


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 100 adultos mayores de 60 años puede presentar la enfermedad de Parkinson, esta patología es progresiva y afecta al sistema nervioso, sin embargo no causa parálisis, por lo que, es necesario ofrecer alternativas para su tratamiento.


La finalidad de este conversatorio fue establecer un espacio en el que expertos brindaron orientación acerca de signos, síntomas y descartar mitos relacionados con esta enfermedad.