IESS presenta su programa Afiliación Joven

Quito, 17 de abril de 2024
Para incorporar a la población joven en la Seguridad Social, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presentó hoy el programa Afiliación Joven dirigido a personas de 15 a 24 años que les permite acceder a chequeos médicos sin costos extras, préstamos hipotecarios con tasas preferenciales y a una jubilación temprana pagando desde $ 52,37 al mes.

En el evento, que se desarrolló en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Flacso, participó Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, Jaime Bernabé Erazo, director general, los vocales María de los Ángeles Rodríguez, en representación de los Empleadores; Richard Gómez, en representación de los Asegurados, Milena Charfuelán, subdirectora general y otras autoridades nacionales y provinciales.

Además, representantes de instituciones educativas, universidades y estudiantes que buscan ser partícipes de este programa que introduce dos nuevas modalidades:

* Afiliación joven emprendedor: creada para jóvenes emprendedores entre 15 a 24 años.
*Afiliación voluntaria joven: diseñada para estudiantes entre 18 a 24 años que actualmente no están cubiertos por ningún sistema de seguridad social.
¿

En su intervención, el Presidente del Consejo Directivo del IESS, sostuvo que el programa de Afiliación Joven es una gran oportunidad para, desde temprana edad, tener casa propia, en lugar de pagar alquiler; "ese es el mayor beneficio que podemos ofrecerle de la afiliación voluntaria".
 
La subdirectora general, Milena Charfuelán, destacó que cada pequeño sacrificio que hagamos hoy puede convertirse en una gran recompensa mañana. "No se trata sólo de acumular dinero en una cuenta bancaria, sino de planificar nuestra actividad económica, de soñar en grande y prever cómo queremos que sea nuestro futuro".
 
La seguridad social es un derecho y es como un paraguas de colores que nos protege de las tormentas ¿qué sucede cuando nos enfermamos? Ahí está el IESS para sanarnos ¿qué sucede si perdemos el empleo? el IESS nos sostiene con el Seguro de Desempleo; ¿qué sucede cuando envejecemos? ahí está el IESS para cuidarnos. Sí, el IESS nos protege en todas las etapas de nuestra vida. Lo hacemos como una muestra de nuestro compromiso con el futuro, con los protagonistas del cambio que son ustedes, enfatizó.
 
Rafaela A., una joven de 16 años relató que decidió ser parte de la Afiliación Joven para cumplir uno de sus sueños desde pequeña: tener su casa propia. "Es una inversión a futuro, no solo por el tema de salud sino para tener un bien propio, háganlo ustedes también", dijo.
 
Jaime Bernabé Erazo, director general del IESS, destacó que gracias a este programa los jóvenes y todas las personas tendrán acceso a la seguridad social. "Este es un momento especial porque damos la bienvenida formalmente a los jóvenes para que sean parte de la Seguridad Social y desde temprana edad se beneficien de sus servicios y prestaciones y los motivamos a seguir afiliándose".
 
Fortalezas de la Afiliación Joven
¿ No hay pagos extras
¿ Servicios de salud y odontológicos
¿ Acceso a crédito hipotecario a partir de 36 aportaciones y tasa preferencial
¿ Contar con vivienda propia a temprana edad
¿ Jubilación más rápida
 
Datos de interés
 
¿ El pago mensual para los jóvenes de 15 a 24 años es desde 52 dólares.
¿ En 2024 se estima alcanzar 60 mil nuevos jóvenes afiliados.
¿ Desde el 5 de marzo que se aprobó la Resolución hasta hoy hay 2141 nuevos afiliados jóvenes.
¿ Para 2024 se proyecta alcanzar más de 42 mil nuevos afiliados en estas modalidades
 
Las autoridades agradecieron a la Flacso por acogerlos en su casa en la que hoy se reúnieron jóvenes y universitarios a quienes está dirigida esta iniciativa y son los protagonistas de esta modalidad de afiliación.

Jóvenes: les invitamos a ser parte de la Sub24 y del mejor equipo: el IESS. Asuman el reto no se arrepentirán.