Mi trasplante fue un éxito, el IESS me dio una nueva oportunidad

Quito, 26 de marzo de 2024

"El IESS me salvó la vida, me dio una nueva oportunidad. Les agradezco a los familiares de la persona que me donó el riñón, quisiera que todos ayuden a quienes necesitamos un órgano", sostiene Pedro D., (nombre protegido) quien hace cinco meses recibió un trasplante de riñón en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM).

El beneficiario recibió diálisis durante ocho años y relata que su vida antes del trasplante fue dura. Cada procedimiento duraba cuatro horas y acudía al hospital tres veces por semana.

"Cuando me dijeron que debía vivir con diálisis se me derrumbó todo. No podía trabajar ni ayudar a mi familia.". Sin embargo, sostiene que la situación cambió cuando acudió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y entró en la lista de espera.

Recibió el trasplante en octubre de 2023. Cuenta que lo llamaron un domingo a las 20:00 y le pidieron que acuda a emergencia en el HCAM. "Me trasplantaron al día siguiente, todo ha sido un éxito. Les agradezco a todos los médicos que me atendieron en el IESS. Son muy buenos y me cuidan muy bien".

Para Pedro D., el trasplante significó una nueva oportunidad, ha podido retomar su vida normal y volver a trabajar para ayudar a su familia. "Sin el IESS no hubiese podido pagar este trasplante, por eso les doy gracias. Sigan ayudando a muchas personas".

Además, invita a la ciudadania a afiliarse y a donar sus órganos. "Asi como me salvaron la vida quisieran que tambien ayuden a muchas personas más", sostiene.

El Dato

494 trasplantes entre renales, de córneas, hepáticos y de médula ósea se han realizado, entre 2021 y 2024, en los tres hospitales de tercer nivel del IESS.