IESS en Acción ¡Por una gestión eficiente y con resultados!

Quito, 15 de abril de 2024
Bajo la administración liderada por Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, y Jaime Bernabé Erazo, director general, los hechos noticiosos más destacados que se dieron en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante la semana del 8 al 12 de abril de 2024 son:

Repotenciación UCI Hospital San Francisco
Con la presencia de las principales autoridades del IESS, el Hospital General San Francisco inauguró el área repotenciada de su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para brindar atención a pacientes con afecciones respiratorias.


Como parte de los trabajos se instaló un sistema de presión negativa para la atención a pacientes con afecciones respiratorias como tuberculosis, COVID19, que, por su condición de salud, requieren aislamiento.


Participaron en la inauguración de este espacio, Eduardo Peña Hurtado, presidente del Consejo Directivo del IESS, María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los Empleadores, Richard Gómez, vocal en representación de los Asegurados, Jaime Bernabé Erazo, director general;  Milena Charfuelán, subdirectora general, Verónica Freire, directora administrativa de esta unidad médica y otras autoridades.


La implementación de este sistema mejora la capacidad resolutiva de la casa de salud y evita que pacientes que requieren cuidados críticos sean derivados, así se brinda un servicio oportuno y se optimizan los recursos de la institución.


HTMC cuenta con robot Da Vinci
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) adquirió un robot Da Vinci con tecnología de última generación que se utilizará para cirugías de precisión endoscópica.


Este tipo de intervenciones quirúrgicas son beneficiosas para los pacientes ya que disminuyen la estancia hospitalaria, causan menos dolor postoperatorio y tienen menor riesgo de sangrado.


Este instrumento quirúrgico sofisticado permite que el cirujano realice procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales debido a que las imágenes que proyecta son en 3D, es decir, en alta definición.

Cirugías reconstructivas labio leporino
El Hospital General de Manta y la Fundación Operación Sonrisa realizan cirugías reconstructivas gratuitas a  pacientes con problemas de fisuras de labio y paladar para mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos.


En esta jornada médica, el Hospital General Manta participa con cuatro quirófanos, laboratorio clínico, salas de hospitalización y profesionales de salud, sumados al aporte de los voluntarios médicos especialistas de FOSE y el apoyo logístico del Club Rotario y Gobierno Autónomo Descentralizado de Manta.


En esta misión humanitaria, que se realiza desde el miércoles 10 al domingo 14 de abril, se escogieron a 65 pacientes para el plan quirúrgico y en el primer día de cirugías plásticas reconstructivas se realizaron 25 intervenciones.


Artroplastía de rodilla en Hospital de Latacunga
El equipo quirúrgico del Hospital General Latacunga realizó con éxito la primera cirugía de artroplastia total de rodilla derecha en lo que va de 2024. La beneficiaria es Gloria P., de 67 años de edad, con diagnóstico definitivo de artrosis de rodilla, quien relata que cuando le llamaron a informarle que ya podía recibir su prótesis se sintió feliz porque esto va a mejorar su calidad de vida y ahora está completamente agradecida.


El servicio de Traumatología de esta casa de salud cuenta con personal calificado: 5 médicos especialistas, 3 médicos residentes, un equipo de internos rotativos, enfermeras y auxiliares con amplia experiencia.


¡En el IESS trabajamos para fortalecer los servicios de salud en beneficio de los asegurados!