Hospital General Ambato implementa sala de educación prenatal

Ambato, 28 de marzo de 2024
El Hospital General Ambato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) implementó una sala de educación prenatal donde se brindará información, asesoría, capacitación y preparación a las mujeres gestantes.


Este proceso tiene énfasis en la identificación de signos de alarma tanto en la madre como en el bebé, la importancia de una atención oportuna y prioritaria, y la disminución de la mortalidad materna y neonatal.


La implementación de esta sala es el resultado del esfuerzo de un equipo multidisciplinario de ginecólogos, enfermeros, fisioterapistas, psicólogos, pediatras, entre otros profesionales, que acompañan y asesoran a las usuarias durante el proceso de aprendizaje.


Las usuarias aprenderán sobre los cambios fisiológicos del embarazo, nutrición, enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción, plan de parto, derechos de la madre y el recién nacido.


Además, técnicas de relajación o respiración y los beneficios de la lactancia materna. Una vez concluidos los módulos, las pacientes podrán tomar decisiones informadas y beneficiosas en el parto y en la vida en familia.


En lo que va de 2024, en esta unidad médica se ha atendido 127 partos y 610 citas en Obstetricia, para control de embarazos.


Salange V., afiliada de 33 años, tiene 24 semanas de embarazo y acude cada mes a sus controles maternos. Ahora será parte de las charlas educativas sobre el embarazo. "Gracias a estos espacios recibiré asesoría que me ayudará a tener un embarazo sin complicaciones". 


De esta manera, el IESS fortalece la prestación de los servicios para la población vulnerable, mejorando la calidad de la atención materna neonatal.