El protocolo Código Mariposa acompaña y sostiene a las madres en duelo

Quito, 10 de mayo de 2024
31 madres han sido atendidas bajo el protocolo Código Mariposa en el Hospital General San Francisco. Esta es la primera Unidad Médica del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el Ecuador en implementar esta iniciativa que brinda atención respetuosa e integral a las madres que por diversos motivos atraviesan un duelo gestacional, perinatal o neonatal.

El Hospital General San Francisco inició con 2 habitaciones destinadas para el cuidado y atención de la madre en el área de hospitalización Gineco Obstétrica. Como complemento al plan inicial se adecuaron 2 áreas adicionales en el servicio de Neonatología y Centro Obstétrico.

Hoy cuenta con 4 espacios específicos y adecuados, donde el equipo multidisciplinario mantiene un trato y lenguaje apropiado durante la atención a la madre y a la familia que afronta este tipo de pérdida.

Este equipo está conformado por médicos, enfermería, trabajo social, psicología y gestión de riesgos. Los profesionales apoyan emocionalmente desde sus respectivas ramas a las familias que cursan el difícil proceso de duelo.