12 Hospitales del IESS implementan software de inteligencia artificial para detección oportuna de COVID19

Quito, 29 de marzo de 2020

Con el propósito de tener más herramientas tecnológicas de apoyo para el diagnóstico de COVID-19, los hospitales centinelas, "Quito Sur" y "Los Ceibos", del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), fueron los pioneros en implementar un software de inteligencia artificial, el cual es un apoyo en la toma de decisión médica, para los profesionales de la salud que atienden a asegurados que acuden con síntomas respiratorios complejos.

El software tecnológico, entregado por la empresa Huawei y donado al Ecuador, a través del Ministerio de Telecomunicaciones y, éste a su vez, al IESS,puede realizar una tomografía con un equipo de más de 28 cortes; es decir, con mayor resolución y velocidad de resultados que, ayudará a diagnosticar 3000 casos sospechosos al mes, pues contiene imágenes almacenadas de lesiones sospechosas, de los pulmones de pacientes, a nivel mundial, afectados por COVID-19, en otras casas de salud. 

En este contexto, para aportar a mejorar la situación de emergencia a nivel nacional, el IESS, con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador (UCE), trabajó en la implementación de un sistema de conectividad de los tomógrafos de las casas de salud "Centinelas". En este sentido, "Los Ceibos" compartirá tomografías con los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, Manta, Babahoyo, Quevedo y Machala; mientras que, "Quito Sur" lo hará con hospitales: Carlos Andrade María (HCAM), Santo Domingo, Riobamba, Ambato y José Carrasco Arteaga, de Cuenca. El objetivo de esta acción es sumar, en las próximas horas a, alrededor de, 14 casas de salud del seguro social. 

Los exámenes de imágenes, a través de esta herramienta tecnológica, los realizará el personal sanitario de las unidades médicas, antes mencionadas, quienes ¿previamente- recibieron una capacitación de Huawei, en coordinación con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) y la Dirección Nacional de Tecnología del IESS, mismos que resaltaron la importancia del procedimiento, pues permite ganar tiempo en la prevención e inmediata información de posibles casos. 

Los estudios de casos sospechosos pueden realizarse en el hospital equipado mediante una tomografía de pulmones, cuyo resultado ayudará a los médicos a obtener un rápido diagnóstico en, aproximadamente, 3 minutos; o, trasladar el resultado digital tomado en otras casas de salud a "Los Ceibos" y "Quito Sur" para el diagnóstico; lo que, mejorará, en gran medida, la eficiencia del diagnóstico de casos sospechosos, en las principales ciudades del Ecuador.

En este sentido, Paúl Granda López, presidente del Consejo Directivo del IESS, mencionó sobre la implementación de este equipo. "Ya contamos con un sistema auxiliar para diagnosticar el COVID-19, basado en Cloud de Huawei, con inteligencia artificial. Ayudará a los médicos a obtener un rápido diagnóstico; ya lo estamos haciendo en 14 unidades médicas", mencionó. 

De su lado, Susana Mera León, gerente General del Hospital "Los Ceibos", destacó la importancia de contar con un software que, "sumados a los equipos de última generación que tenemos en nuestra área de Imagenología, agiliza el resultado con una efectividad comprobada del 96%", señaló.

Así mismo, el director Nacional de Tecnologías de la Información del IESS, Christian Villarroel, mencionó que se implementará una red de conectividad de imágenes a nivel nacional, enlazando la tecnología de los tomógrafos, a través del apoyo del software RIS-PACS de la Universidad Central con el sistema de inteligencia artificial donado por Huawei, a fin de que los 12 hospitales, entre ellos los dos "Centinelas",puedan realizar pruebas y tener los resultados por medio de un canal de datos. La distribución de los hospitales fue realizada de acuerdo al número de casos que mantiene el país, por la emergencia del COVID-19. De igual manera, Fernando Sampértegui, rector de la UCE, expresó que, la universidad a través de su empresa pública (UCE-PROYECTOS EP), ha facilitado el uso del software que permite generar las imágenes 3D en cada hospital, así como la interconectividad de imagen, entre los hospitales y los centros nodales.

Cabe mencionar que, pueden ser sometidos a esta prueba los pacientes que presenten algún indicio sospechoso de la enfermedad; con ello, se evitará la saturación en el sistema de salud y la priorización de recursos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es pionero en implementar tecnología utilizada en los hospitales de Wuhan, China; y, sumar a la academia, en este caso, a la Universidad Central del Ecuador para ayudar en la toma de decisión médica, a través de la conectividad. 

Finalmente, gracias a esta acción, Ecuador es el primer país de Latinoamérica en contar con el sistema auxiliar de diagnóstico en inteligencia artificial.