Agenda en territorio fortalece atención integral de salud en Cañar y Azuay

Quito, 21 de octubre de 2022

Dando cumplimiento a nuestros valores estratégicos, a través de una intervención directa, oportuna y efectiva para fortalecer la atención sanitaria y el abastecimiento de los dispensarios del Seguro Social Campesino (SSC) las principales autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumplieron agenda de trabajo en las provincias de Cañar y Azuay.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo, Diego Salgado, director general y Pedro Eguiguren, director del SSC se desplazaron al austro del país para constatar la operatividad de las unidades médicas y dialogar con los beneficiarios de este seguro especializado.

Se visitó los Dispensarios Médicos de Jatumpamba (Cañar), Chicán y San Vicente 2 en Azuay; en donde, de la mano del personal de salud, conocieron su funcionamiento, operatividad, abastecimiento y las necesidades existentes.

En Jatumpamba (Azogues) las autoridades dialogaron con usuarios de la tercera edad para tomar acciones sobre los problemas latentes. "Hoy cuentan con mi compromiso para viabilizar acciones conjuntas que sean una realidad, por ello vengo junto al equipo para trazar una hoja de ruta que priorice cumplir con las necesidades de este dispensario y trabajaremos en el abastecimiento", manifestó Eguiguren.

Otro de los puntos visitados fue el Dispensario Médico de Chicán (Paute) punto en el que se iniciaron obras de mantenimiento, de esta forma los beneficiarios

de la comunidad contarán con una unidad repotenciada y un nivel óptimo para prestar servicios de salud con calidad.

Finalmente, en el Dispensario Médico de San Vicente 2 (Cuenca), comprometieron su esfuerzo en encaminar las soluciones y el apoyo del equipo central para contar con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos en este punto de atención.

El Presidente del Consejo Directivo ratificó el compromiso de las autoridades del IESS para atender las demandas de los afiliados del sector rural.  "El Director del SSC ha visitado 70 dispensarios para conocer su realidad porque es responsabilidad de los funcionarios públicos invertir de manera técnica el presupuesto asignado a fin de prestar servicios óptimos y de calidad", dijo.

Destacó que el trabajo conjunto de todos los equipos técnicos beneficiará a los dispensarios de la provincia de Azuay. Se trabaja en un proyecto para implementar laboratorios en los todos los Dispensarios del Seguro Social Campesino, evitar la demora en la atención y entrega de resultados.

A través de las agendas en territorio se definen acciones de trabajo conjuntas, en beneficio de más de 50 mil personas de las comunidades de estas dos provincias. 

MESAS DE TRABAJO

En la tarde, bajo el liderazgo del Presidente del Consejo Directivo, autoridades nacionales del IESS participaron en mesas de trabajo para articular acciones, desde todas las áreas, que permitan la operatividad de los hospitales de especialidades del país.

La reunión fue en la ex sede de la Coordinación Provincial de Pensiones, Riesgos del Trabajo y Fondos de Terceros de Cuenca, en donde se analizaron y plantearon soluciones efectivas a las demandas del sistema de salud. Es el segundo taller de trabajo, de este tipo, que se realiza en territorio, el primero fue en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) en Guayaquil.

"El Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA)  uno de los mejores del país y lo vamos a poner mejor, entrará en fase de repotenciación para estar 100% operativo y atender las demandas de atención en el sur del país; se prevé que estas acciones se ejecuten en el primer semestre de 2023", informó Ortega.

Destacó que reunió al equipo técnico y de trabajo para que participen en mesas técnicas que tienen como objetivo repotenciar la operatividad de los hospitales, sobre todo de especialidades. "Es un hecho histórico que se desarrolla por primera vez en el IESS, tenemos la capacidad, los recursos y la voluntad política de ejecutar acciones conjuntas al beneficio de los afiliados y ¡lo haremos! reiteró.

Uno de los compromisos a los que se llegó en las mesas de trabajo fue impulsar la ejecución de uno de los proyectos emblemáticos del Hospital, que es la ampliación, reubicación y creación del Centro de Gastroenterología, que requiere la inversión de un millón de dólares, el cual se prevé que esté listo el segundo semestre de 2023.