Asegurados conocieron sobre la importancia del servicio de rehabilitación del Hospital Portoviejo

Portoviejo, 28 de junio de 2019

 

El Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad  Social (IESS), realizó la primera casa abierta del área de rehabilitación, con el propósito de exponer el equipamiento y los servicios que ofrece a los afiliados, pensionistas y beneficiarios, de manera permanente, para el mejoramiento de sus condiciones físicas y psicológicas. 

 

Con la participación de personal capacitado y la presencia de equipos con tecnología de punta, en esta unidad hospitalaria se realiza rehabilitación física postoperatoria, de traumatología, lesiones de meniscos y ligamentos, por fracturas; por condiciones neurológicas, paráslisis facial, entre otros. 

 

El robot lokomat, es un equipo de alta gama, utilizado para la rehabilitación de personas en situación de discapacidad física grave, como hemipléjicos, parapléjicos, cuadrapléjicos.   Diariamente, entre 4 y 7 personas se benefician de las terapias en este equipo robótico. 

Otros equipos del área de medicina de rehabilitación física y fisiatría son: ultrasonido,  láser, electroestimuladores, magneto-terapia, ondas de choque, bosu, bandas elásticas, equipos portátiles, entre otros. 

 

Como parte de esta jornada, se desarrollaron charlas informativas, sobre el uso de la terapia de compresas calientes y frías, para aliviar distintas dolencias; en el caso de las comprensas calientes, son relajantes para problemas musculares. 

 

En el área física del hospital, se atienden  a alrededor de 312 personas diarias, un promedio semanal  de 1560 personas; y al mes, alrededor de 6.240 atenciones, al servicio de pacientes de consulta externa y hospitalizados. 

 

Son beneficiarios del área de medicina de rehabilitación y física, una vez que es referido por el especialista, quien se encarga de especificar el tipo de terapia que requiere el paciente. "Nosotros como fisiatras, diariamente, aprendemos algo nuevo, cada caso es diferente; sin embargo, nuestra alegría es cuando el paciente sale bien y feliz", comentó Guido Tumbaco, fisioterapista del hospital General Portoviejo. 

 

Por otra parte, Oscar Gorozabel, ex futbolista, como afiliado al IESS señaló: "todo el personal que labora en este hospital me han tratado muy bien, durante las terapias que me realizo por una lesión en la rodilla".