Asistencias Técnicas para mejorar la operatividad de los CAU

Quito, 8 de noviembre de 2022

Con el objetivo de mejorar el funcionamiento y operatividad de los Centros de Atención Universal (CAU) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del 7 al 11 de noviembre se desarrolla la asistencia técnica otorgada por España, a través de su Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, con el objetivo de replicar en Ecuador las buenas prácticas de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social de España (CAISS).

Esta es la segunda asistencia técnica que se realiza. El objetivo es tomar como modelo el funcionamiento los centros españoles para incorporar sus buenas prácticas en nuestro país y así mejorar atención a los asegurados ecuatorianos.

En el evento participaron Diego Salgado, director general del IESS, Mayte Velasco, subdirectora general de Relaciones Internacionales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España.

Además, Sagrario Salaberri, consejera de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en la Embajada de España y Francisco Gisbert, director del CAISS de L'Hospitalet de Llobregat Barcelona, quien fue el experto encargado de esta asistencia técnica.

En su intervención Salaberri resaltó que en los últimos años ha existido una cooperación estrecha entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España y el IESS que ha permitido el desarrollo de estas asistencias que se consideran como  un programa sinérgico para dar continuidad a las temáticas tratadas en anteriores ocasiones.

El Director General del IESS agradeció por esta cooperación internacional y manifestó que no cabe la menor duda que esta capacitación será de gran éxito y sobre todo de beneficio para el personal que labora en los CAU y del área de Pensiones.

Temáticas abordadas

- Operatividad y buenas prácticas: la comunicación como herramienta, habilidades sociales, gestión de conflictos, detección de problemas y solución.

- Buenas prácticas en los CAISS: Tipos de atención: presencial, telefónica, trámites telemáticos, sistemas de control de buenas prácticas.

- Aplicación a los CAU: Aspectos comunes, aplicaciones prácticas al puesto de trabajo, ejercicios prácticos y resolución de problemas, debate sobre la traslación del modelo CAISS a los CAU.