Autoridades del IESS dan resultados de sus 100 días de gestión

Quito, 4 de octubre de 2022
Fiel a su política de puertas abiertas y gestión transparente, este martes 4 de octubre, Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Diego Salgado, director general mantuvieron un conversatorio con los medios de comunicación para informar los resultados de sus primeros cien días de gestión.


Las autoridades expusieron, a detalle, los planes y proyectos que ejecutan para mejorar las prestaciones y servicios que reciben más de 7 millones de asegurados (afiliados, jubilados, pensionistas y beneficiaros). Entre las acciones resaltaron:


La contratación de Espoltel S.A. como nuevo proveedor del servicio de call center que permite optimizar el agendamiento de citas médicas, a través del número 140. El ahorro en la contratación es de 4 millones en relación al anterior proveedor. Además, en pocas semanas se registró el 70% de incremento en el agendamiento.


Las autoridades asumieron como compromiso prioritario honrar las deudas heredadas con los prestadores externos de salud, que ascienden a más de 1180 millones, de los cuales se han auditado más de 780 millones.


Para cancelar esas deudas se desarrolló un sistema estandarizado de pagos que elimina la discrecionalidad para decidir a quién pagar y cuánto. "La institución no puede ser juez y parte, eso atenta contra la reputación", dijo Ortega.


Además, dio a conocer que a la fecha se ha cancelado $147 millones a diferentes prestadores, entre ellos a Solca, Junta de Beneficencia de Guayaquil, dializadoras, entre otras. En esta semana se hará un nuevo desembolso de 61 millones.


DEUDA DEL ESTADO CON EL IESS


Las autoridades calificaron como histórico el pago de 300 millones que realizará el Gobierno Nacional como parte de la deuda que mantiene con el IESS, estos recursos se destinarán al Fondo de Salud para continuar con el pago a los prestadores externos.


Ortega explicó que para hacer efectivos estos pagos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó que se hagan auditorías externas por períodos.  La del 2017-2021 la realizará la Universidad de Cuenca; se espera que entre el 15 de octubre y el 1 de noviembre se concrete la contratación.  


El titular del Consejo Directivo remarcó que las auditorías servirán para constatar la veracidad de lo ejecutado por los prestadores de los servicios de salud.  Los primeros resultados de la auditoría se esperan para la primera quincena de noviembre.


OTROS TEMAS DE INTERÉS


Sobre otros temas, Ortega manifestó que es necesario que los órganos de control analicen las acciones de las gestiones anteriores del IESS; lo que permite esclarecer algunas denuncias que existen.


Respeto a las designaciones de las autoridades de los hospitales y de otras unidades indicó que hay una normativa que no permite que sean más ágiles. "Se necesitan muchos requisitos por eso a veces las mismas personas rotan por varios hospitales; no hay un ejercicio claro que permita la ejecutividad".


De otro lado, aclaró que el Decreto Ejecutivo 571 que emitió el Presidente de la República, no cesa en funciones a los dos vocales del Consejo Directivo del IESS; lo que establece es la forma de designación de los representantes de los asegurados y empleadores  y el período de funciones que debe ser de 4 años.


Comentó que los sectores gremiales y sindicales respaldan la decisión del Gobierno Nacional. "Fue concertada con los dos sectores. Además, los vocales expusieron que están de acuerdo en dar un paso al costado porque cumplieron su ciclo. La intención es permitir la gobernabilidad de la institución", acotó.

El titular del Consejo Directivo del IESS fue enfático en que cuando se identifique o confirme que se ha cometido un acto indebido, sin importar quién sea, será sujeto a las sanciones que impongan las leyes pertinentes. "No me va a temblar la mano porque en esta institución los actos deben ser transparentes", dijo.


En cuanto al Seguro Campesino las autoridades indicaron que se hace trabajo en territorio y todas las semanas se visitan los dispensarios médicos. Destacaron que con una inversión de $ 2 millones se adquirieron las medicinas y se realiza el progresivo abastecimiento a los 659 dispensarios ubicados en el sector rural, en beneficio de más de un millón de personas.  


También se trabaja en la remodelación de la infraestructura de las unidades de salud; en 2022 está planificado el mantenimiento en 113 unidades; en 2023 se intervendrá en 87.