Casos con sospecha respiratoria se incrementan en Hospital General Portoviejo

Portoviejo, 30 de noviembre de 2022
Ángel P. llegó hasta la Emergencia del Hospital General Portoviejo (HGP) con síntomas de malestar respiratorio; el dolor a la garganta y congestión nasal hicieron preocupar al ciudadano que no dudó en acudir a la casa de salud del IESS para saber si lo que tenía era una gripe normal u otra afectación como el COVID-19.

Después de ser revisado por uno de los médicos de turno, se llegó a la conclusión que era una gripe simple a causa del cambio climático, por lo que el afiliado fue a la farmacia y retiró la medicina recetada.

Como él, son muchas las personas que de manera especial acuden al HGP, tras presentar síntomas de gripe durante el fin de semana.

Azucena Mieles, responsable de Epidemiología del HGP señaló que "Los lunes en Emergencia hay mayor cantidad de pacientes con problemas respiratorios que los demás días, y que esto se debe a que los fines de semana hay fiestas o las personas se reúnen en espacios cerrados y en estos comparten objetos como vasos o botellas, propagándose virus como la gripe. Si bien es cierto que los cambios climáticos afectan la salud, la mala higiene respiratoria como escupir en espacios abiertos, toser sin protección o no lavarse las manos de manera correcta también son causa de problemas respiratorios", afirmó.

De acuerdo a las estadísticas del HGP en el tema de afluencia de pacientes con síntomas gripales en Emergencia, desde septiembre hasta el 29 de noviembre quedan así:

  • SEPTIEMBRE    1 428
  • OCTUBRE          1 403
  • NOVIEMBRE         963


Entre las recomendaciones que da la epidemióloga se encuentran: evitar los cambios bruscos de clima (del frío al calor o viceversa), ventilar los espacios cerrados, lavarse las manos de manera frecuente y seguir las normas de bioseguridad (utilización de mascarilla), y mantener la distancia.