Cirugía de alta complejidad en el HTMC salva la vida de un paciente

Guayaquil, 9 de febrero de 2024
La Unidad Técnica Cardiotorácica del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) realizó con éxito una cirugía cardiovascular de alta complejidad denominada "Bentall de Bono" a un paciente de 58 años, que le salvó la vida.

Este tipo de cirugía consiste en el reemplazo valvular aórtico, reemplazo de raíz aórtica, aorta ascendente y el reimplante de ostium coronarios. Esta técnica brinda excelentes resultados a corto y largo plazo, reduce la tasa de reoperación y baja mortalidad, siendo una técnica segura para los pacientes. En ella participa personal con un alto nivel de experticia, ya que el margen de error es muy pequeño.

Es una de las técnicas más complejas de la aorta ascendente porque se reemplaza totalmente su primer segmento, el más importante debido a que en su base se encuentra la válvula aórtica y en sus paredes contiene el nacimiento de las arterias coronarias.

El paciente José Z., ingresó a la emergencia del HTMC con diagnóstico de insuficiencia aórtica severa más aneurisma de la arteria aorta ascendente lo que generaba disnea severa, insuficiencia cardíaca y riesgo de muerte súbita.  "Estuve año y medio sintiéndome mal y pasando por varios centros médicos pero nadie acertaba con mi diagnóstico, hasta que un día me trajeron al Teodoro y fui ingresado por Emergencia porque me ahogaba, ahí los médicos determinaron que debía operarme de inmediato. No podía trabajar porque me cansaba, al final, ya eran 7 noches que no dormía" expresó el afiliado.

Carlos Rivas Barberán, jefe de la Unidad Técnica de Cardiotorácica, indicó que el objetivo del postquirúrgico es que, una vez cicatrizadas las heridas, José Z., pueda reinsertarse a las actividades cotidianas con normalidad.
"Después del postquirúrgico está previsto que tenga una corta estancia en la Unidad de Cuidados Coronarios para que luego pase a sala de cardiología, hasta optimizar parámetros clínicos y los criterios de anticoagulación y; posterior a eso verlo por la Consulta Externa para las curaciones subsiguientes", explicó Rivas.

Después de la operación el paciente deberá tomar ciertas precauciones y, sobre todo, seguir cuidados cardiológicos postquirúrgicos estrictos, lo que garantiza una buena evolución a largo plazo.

La intervención quirúrgica, cuyo resultado fue todo un éxito, duró alrededor de 7 horas e intervinieron 10 profesionales de la salud entre cirujanos, anestesiólogos y perfusionistas. El costo de este procedimiento es variable, pero está estimado que supere los 70 mil dólares en un prestador externo.

"Gracias a Dios y al Teodoro Maldonado me atendieron. En el IESS esta cirugía no me ha costado nada. Mi familia está contenta y agradecida que yo me encuentre hoy con vida, mis hijos y nietos me están esperando en la casa porque me necesitan, yo soy el eje de la casa y por ellos tengo que luchar y seguir trabajando", enfatizó José Z.