Cirugía de tercer nivel fue realizada a recién nacido en Hospital de Manta

Manta, 25 de noviembre de 2022

Una bebé recién nacida puso a prueba la capacidad resolutiva del personal médico del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los intestinos de la bebé se encontraban fuera de su cavidad abdominal, al presentar una mal formación conocida como gastrosquisis.

El 19 de octubre, a la emergencia del hospital, ingresó una paciente de 17 años de edad, quién presentaba dolores de parto, inmediatamente se activaron los protocolos para estos casos y mediante cesárea nació la bebé.

Los casos de gastrosquisis en el Ecuador se presentan uno en cada 10 mil recién nacidos y se los detectan con ecografías prenatales en los controles periódicos que mantienen las embarazadas. La joven madre se efectuó los controles en otros centros de salud.

"Es el primer caso de gastrosquisis que tenemos en nuestro hospital, esta patología se la atiende en hospitales de tercer nivel, pero por la emergencia tuvimos que resolver con nuestro personal pese a que somos hospital de segundo nivel, gracias al profesionalismo de cada uno de los profesionales con que contamos", manifestó Ibelice Zambrano, coordinadora del Área de Neonatología.

Un equipo multidisciplinario comandado por el cirujano pediatra, Javier Ortiz, e integrado por neonatólogos y anestesiólogos, ejecutó con éxito la intervención quirúrgica logrando introducir a la cavidad abdominal los intestinos de la paciente, quien ahora, a sus 38 días de nacida, goza de buena salud.

"La paciente nació en ginecología, al siguiente día luego de coordinar con los equipos de neonatología y anestesiología, se decidió intervenir a la recién nacida; la cirugía duró 40 minutos y se verificó que no había otra patología intestinal, procediendo a realizar un cierre primario de abdomen", manifestó Javier Ortiz, cirujano pediatra.

Dana L., madre de la bebé, agradeció al personal médico y a las autoridades del hospital por haber salvado la vida de su hija, indicó que sintió mucho miedo cuando fue informada de las condiciones en que nació su hija, pero que a la vez fue tranquilizada por el personal de salud que en todo momento le informaba del estado de salud de su bebé.

El Dato

El hospital Manta cuenta con los servicios de ginecología, neonatología y atención pediátrica por consulta externa. De enero a octubre, nacieron 927 niños.