Clínica de pacientes diabéticos en Quito

En el Centro de Atención Ambulatoria Cotocollao del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ¿IESS-,  ubicado al norte de la ciudad de Quito, funciona la Clínica de Pacientes Diabéticos, cuyo objetivo es  capacitar y orientar a los afiliados para evitar complicaciones en su salud y que  desarrollen el síndrome del pie diabético o glaucoma.

La diabetes  mellitus es una enfermedad que se produce por la  alteración del metabolismo, caracterizada por el aumento de la cantidad de glucosa en la sangre y por la aparición de complicaciones micro vasculares y cardiovasculares que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos como: riñones, ojos, corazón y nervios periféricos.

Los síntomas que caracterizan a la diabetes son: orina frecuente, sed constante, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, aumento de fatiga y debilidad, irritabilidad y visión borrosa. Si presenta uno o más de estos síntomas  consulte inmediatamente  a su médico.

 

Control al paciente diabético

En este centro,  el control al paciente diabético lo realizan  médicos, enfermeras y  podóloga; quienes realizan una valoración exhaustiva, controlan   la medicación, alimentación y  evitan  que  el paciente desarrolle  pie diabético, glaucoma u otra patología.

 

Capacitación

La mejor prevención para la diabetes es disponer una buena información, por ello, el Centro de Atención Ambulatoria Cotocollao, capacita todos los días viernes a partir de las 08h00,  a los  pacientes,  quienes conocen de manera didáctica,  los riegos que implican no seguir las recomendaciones del médico; aprende a  administrarse la medicación ordenamente;  además,   con este  contacto y sociabilización,   no solo que ayudan al paciente sino,  que  establecen  una  relación más humana entre paciente y  equipo médico.

 

La Clínica  del Paciente Diabético es atendida por médicos, enfermeras y podóloga de lunes a viernes de 07H00 a 14H00;  el servicio de podología funciona de lunes a viernes de 07H00 a 14H00; y la sala de curaciones de 08H00 a 14H00.

 

Pie diabético

Una de las complicaciones que puede presentar el paciente diabético  es el síndrome de pie diabético, se desarrolla cuando aparecen daños  en el sistema vascular, en el sistema nervioso producto del deterioro de la enfermedad y una  lesión por trauma, mal corte de uñas, ampolla,  callos, una astilla, entre otras. Heridas que al estar abiertas mucho tiempo pueden ocasionar el síndrome de pie diabético; en este caso,  el paciente requiere de atención inmediata y emergente caso contrario puede perder el pie.

 

Recomendaciones

  • Examinarse diariamente los pies, buscando la presencia de zonas resecas, fisuras  de la piel, callosidades o cualquier tipo de lesión.
  • Ponerse crema hidratante, excepto entre los dedos de los pies.
  • Las callosidades deben ser tratadas por un podólogo.
  • Para visualizar mejor la planta de los pies, puede utilizar un espejo o pedir ayuda a un
  • familiar.
  • Usar zapatos cómodos, sin costuras  y medias de algodón
  • Realizar actividad física.


Higiene diaria:

  • Lavarse los pies todos los días con agua tibia y jabón.
  • La temperatura del agua debe  ser probada  con las manos.
  • Seque bien  los pies para evitar el desarrollo de hongos.

 

Los pacientes diabéticos deben evitar caminar descalzos,  fumar, utilizar callicidas, usar bolsas de agua caliente o eléctrica y  zapatos incómodos.

 


¡Recuerde la prevención es salud!