Conversatorio con estudiantes sobre el uso indebido de las drogas.

Esmeraldas, 2 de julio de 2019

En un esfuerzo por guiar a los adolescentes a mantenerse alejados de las drogas, el Hospital Básico de Esmeraldas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, llevó a cabo un conversatorio dirigido a reducir significativamente la carga que imponen a nuestra sociedad, el abuso y adicción a las drogas, en especial a los jóvenes esmeraldeños.

El conversatorio "Salud para la justicia, justicia para la salud" se realizó en el área comunal del hospital. Juntó a profesionales de salud, estudiantes, docentes y más ciudadanía. Todos con un solo fin: erradicar el consumo de drogas, evitar sanciones y fomentar nuevos estilos de vida.

El director médico, Gutemberg Barrera resaltó que estos programas preventivos permiten llegar a la juventud, para advertirles sobre los daños de su consumo en el mundo y en el país.

Exaltó que los conocimientos impartidos por los psicólogos, psiquiatras y jurídicos, conlleva a los jóvenes a concienciar y tomar con entereza decisiones correctas, para rechazar ofrecimientos ilícitos de consumo de sustancias, que les provoca daños irreversibles en su salud y entorno familiar.

Por su parte, la directora administrativa, Tania Ávila, expuso la importancia de generar espacios de discusión, para que los jóvenes disciernan sobre la información recibida y adopten decisiones saludables.

Alrededor de 150 estudiantes de las Unidades Educativas "La Inmaculada" y "Luis Vargas Torres" participaron con entusiasmo y altruismo en el conversatorio "Salud para la justicia, justicia para la salud".

Carla Hurtado, estudiante de la Unidad Educativa Inmaculada, expresó "Si hoy sembramos la semilla del amor propio, mañana, cuando seamos la generación que está al frente del país, podremos estar seguros que las drogas fue un problema de antaño".

El doctor Luis Simón Leyva, psiquiatra del Hospital, expuso sobre las causas y efectos del abuso de las drogas y su influencia en el sistema nervioso; el psicólogo Rudy Arroyo, sobre el tratamiento y reinserción del paciente; y, la abogada María Chávez, expuso sobre las sentencias por el uso y expendio ilícito de drogas. Cada expositor contaba con trípticos educomunicacionales alusivos a la temática, además de presentar material didáctico.