Crece el número de atenciones en unidades médicas del IESS

Loja, 9 de noviembre de 2022

En lo que va de 2022, en las unidades de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja, se registra un incremento del 20,4% en el número de atenciones médicas brindadas a los asegurados. En 2021 fueron 285 203 y actualmente 343 617 en las dos unidades hospitalarias y los cinco centros de salud de la provincia.

El Hospital General Manuel Ygnacio Monteros y el Centro Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Central Loja, como unidades de nivel II, concentran el 74,72% del total de las atenciones médicas entregadas a los usuarios.

De su parte, los centros de salud tipo B del IESS que funcionan en los cantones de Catamayo, Paltas, Celica, Calvas y Macará, aportan en su conjunto con el 25,28% del total de las atenciones realizadas.

En el área de consulta externa, las principales atenciones por especialidad pertenecen a medicina general, pediatría, estomatología / odontología, medicina interna, ginecología, entre otros.

Al respecto, Igor Vivanco Müller, director provincial del IESS en Loja, destaca que una de las prioridades de las autoridades nacionales del instituto y de la actual administración en esta jurisdicción, es mejorar permanentemente la calidad del servicio de salud a través de procesos que permitan el oportuno abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos.

En la provincia de Loja existen 84 260 afiliados al seguro general, así como 73 063 beneficiarios del seguro social campesino.