El HCAM es pionero en organización de la clínica de fibrosis quística

El Hospital Carlos Andrade Marín, HCAM, es la única casa de salud del IESS  que cuenta con una clínica de fibrosis quística organizada de acuerdo a las normas de salud internacionales, para tratar esta enfermedad hereditaria, considerada catastrófica pero controlable.

Las normas internacionales destacan la importancia de contar con un sistema organizado, denominado clínica de fibrosis quística para atender de manera integral  a las personas que padecen esta rara enfermedad que afecta a los diferentes órganos y partes del cuerpo, principalmente al sistema respiratorio y al páncreas.

En el HCAM se creó la clínica hace cinco años y está a cargo de la doctora neumóloga Yasmina Lascano; también son parte del equipo médico multidisciplinario un gastroenterólogo, nutricionista y fisioterapista respiratorio, quienes brindan atención integral a 41 pacientes. Apoyan las áreas de endocrinología, genética, cardiología y laboratorio.

El HCAM destina cada mes alrededor de USD 5.000 en el tratamiento ambulatorio de cada paciente, quien recibe de manera permanente medicamentos y un kit médico para las terapias que debe seguir en casa. El hospital también cubre los gastos de hospitalización que requiere al menos una vez cada año para limpiar sus pulmones.

Nicol C. de 13 años de edad, hija de un empleado privado afiliado al IESS recibe tratamiento en la clínica desde hace un año. "Aquí le salvaron la vida a mi hija, acá llegó ya casi muerta porque antes no le diagnosticaron la enfermedad que tenía y su salud cada vez se deterioraba más", manifestó muy agradecida del IESS Mercedes T. madre de Nicol que acude cada dos meses a los controles o cuando tiene recaídas por la enfermedad.

Durante estos controles los pacientes son atendidos de manera simultánea por todos los especialistas, en un tiempo aproximado de 45 minutos. De esa manera ese mismo momento los médicos intercambian informes del estado del paciente y resuelven en conjunto el tratamiento que requiere; también participa la familia, que tiene el compromiso de mantener un ambiente aséptico en el hogar y apoyar en las terapias diarias en su domicilio.

La doctora Lascano señala que es importante diagnosticar a tiempo la existencia de la enfermedad. Son síntomas de preocupación, en el  caso de los neonatos cuando la eliminación del meconio es tardía (primer excremento que eliminan los recién nacidos); y en los lactantes o infantes mayores, cuando las enfermedades respiratorias son recurrentes: tos persistente, flema constante, sinusitis, cuadros de desnutrición, diarrea permanente o síntomas de posible asma.

El IESS garantiza la administración ininterrumpida de los medicamentos que necesitan los pacientes de fibrosis quística para continuar con el tratamiento.

 

¡IESS tu derecho!