En el HCAM se corrige deformaciones torácicas sin cirugía

Hijos de afiliadas y afiliados al IESS de 10 a 18 años de edad son beneficiarios del método correctivo sin cirugía del tórax salido que se realiza en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito. 

 

En el HCAM se realiza este procedimiento ortopédico a 52 adolescentes para  corregir la deformidad torácica denominada Pectus Carinatum, conocida también como "pecho de paloma", mediante el sistema de comprensión dinámico FMF.

 

El jefe de la unidad pulmonar del HCAM, Sergio Poveda, indicó que se trata de una deformidad prominente de la pared anterior del tórax  que incluye el esternón y las costillas e incluso podría estar asociado a una escoliosis. Se corrige con una técnica de presión a través de la colocación de un equipo de aluminio de aleación ultraliviana que posee una placa metálica adaptada al tórax, con la que se  evita que el paciente sea sometido a una intervención  quirúrgica invasiva para corregir la deformidad. 

 

"Esta técnica a más de rectificar la posición del tórax, ayuda a recuperar la autoestima y mejora la reinserción en la vida cotidiana", manifiesta Poveda. 

 

El médico especialista, Edison Moya, explicó que Jairo L de 18 años de edad presentaba el tórax salido y al utilizar el sistema durante 1 año, tiene una corrección del  70%. 

 

Carlos Y, padre de un paciente de 13 años de edad agradeció por permitir que los hijos de afiliados accedan a los servicios médicos del IESS. "Mi hijo en tan solo un mes que utiliza este sistema ha mejorado un 90% la posición de su tórax", aseguró.

 

Los pacientes que utilizan el sistema de comprensión acuden todos los meses para ser evaluados. Actúa en forma dinámica y requiere ajuste periódicos de presiones, en la medida que el tórax se corrige.  Con  menos años de edad se demuestra  mayor resultado. 

 

 

¡IESS, tu derecho!