En los hospitales del IESS se aplican procedimientos no invasivos en enfermedades del corazón

Los hospitales del IESS de tercer nivel, Carlos Andrade Marín en Quito, Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil y José Carrasco Arteaga en Cuenca son las únicas casas de salud en el Ecuador que disponen de nuevas técnicas para realizar intervenciones no invasivas en procedimientos de diagnóstico y terapias del corazón.

En el Carlos Andrade Marín se practicó con éxito uno de estos procedimientos. Se realizó el primer implante valvular percutáneo, recomendado para personas de la tercera edad con problemas de daños severos de la válvula aórtica y que tienen otras enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

Este es un tratamiento mínimamente invasivo, que no requiere de cirugía abierta. Se coloca de manera permanente el stend, que es un dispositivo a manera de una malla de nitinol. Este va dentro de la arteria para mantenerla abierta y permitir el flujo normal de sangre.

El dispositivo de apenas 6mm. ingresa a través de una simple punción por las arterias femoral o de la axila, junto con una cámara para determinar el sitio donde se ubicará el implante; su función es la de  reemplazar a la válvula aórtica dañada o deteriorada.

Posterior a esta intervención, el paciente permanece hospitalizado por al menos siete días, y luego acude a controles  rutinarios.

Este es el caso de Carmen Tamayo, jubilada de 82 años, quien fue intervenida y ahora goza de buena salud, pese a su avanzada edad. "Antes de este tratamiento me cansaba mucho, tenía dificultad para respirar, ahora me siento renovada con ganas de seguir viviendo", comentó. 

En el Teodoro Maldonado Carbo se realizaron 19 implantes con prótesis valvular aórtica y se colocaron 500 stends coronarios; y en el José Carrasco Arteaga desde el 2009 también se realizan estos procedimientos.

El IESS invierte alrededor de USD 30.000 por cada paciente que es sometido a este procedimiento; mientras en el exterior podría alcanzar un valor de hasta los USD 50.000 con gastos de traslado.

Los aportes de los afiliados son el respaldo para continuar con el mejoramiento de equipos, infraestructura e insumos médicos para brindar un servicio de salud de calidad.

¡IESS, tu derecho!