En los quirófanos del Hospital Portoviejo se realizan entre 15 y 20 cirugías diarias

Portoviejo, 20 de octubre de 2022

Mientras cortaba las ramas de un árbol de limón, Holger V., afiliado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se provocó un corte profundo en su mano derecha con el machete que empuñaba.  Por este accidente estuvo a punto de perder  uno de sus dedos.

Su familia lo trasladó hasta el Hospital General Portoviejo (HGP) para que lo atiendan; ya en la casa de salud, de manera inmediata se dispuso su intervención. Ahora se encuentra estable y se recupera satisfactoriamente en una de las camas del hospital.

"Gracias a Dios y al personal médico no perdí mi dedo", comentó, mientras mostraba su extremidad vendada.

En este hospital se realizan entre 15 y 20 cirugías programadas, tanto básicas como de mayor complejidad como las neurológicas, que pueden demorar entre ocho y nueve horas. Mientras, las cirugías de emergencias se ejecutan en su propio quirófano.

El HGP cuenta con cuatro quirófanos para cirugías programadas y uno para intervenciones de emergencias, todas disponen de equipos para anestesia, imprescindibles en cada operación a pacientes con distintos niveles de complejidad. Asimismo, el anestesiólogo permanece con el equipo médico durante todo el tiempo de la cirugía, con la finalidad de monitorear al paciente y brindarle seguridad en la atención clínica y quirúrgica.

Edita Santos, responsable de Enfermería del área quirúrgica explicó que las normas de bioseguridad se mantienen en este espacio, que cuenta con equipos de alta tecnología como las máquinas anestésicas, desfibriladores, coches de paro y otros.

El dato:

En el quirófano se cuenta con el área de Recuperación provista de nueve camas, en las cuales los pacientes permanecen aproximadamente entre dos a cuatro horas después de las cirugías.