En Pichincha se continúa con inspecciones de control patronal

Quito, 05 de marzo de 2021
El equipo de inspecciones de la Coordinación Provincial de Afiliación y Control Técnico de Pichincha del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el 2020, cumplió con el 98.49% de la meta establecida, a pesar de los meses de cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Resultado de las más de 305 inspecciones que se realizaron en el año pasado, 8.372 trabajadores fueron identificados con falta de afiliación y/o constaban en el sistema del IESS con un aporte mensual inferior al correspondiente del sueldo que perciben.

Estos funcionarios visitan constantemente a varias empresas de Pichincha para verificar el cumplimiento de las obligaciones patronales y asegurar el derecho  a la afiliación de los trabajadores bajo dependencia

En las inspecciones se entrevista a todos los trabajadores, se busca que el trabajador sea lo más sincero e indique si está afiliado, desde cuándo y cuál es el sueldo que percibe, luego se compara con la información que remite el empleador.

Adicional a esto, se solicita al empleador los roles de pago, para constatar que todo el personal se encuentre afiliado y se cumpla con el correspondiente aporte al IESS, incluido horas extras, bonificación, comisiones, entre otros ingresos grabados.

Posterior a estas visitas se generan informes técnicos, donde se detalla la situación laboral por empleado, junto con la información del sueldo que se encuentra registrado. Existen dos novedades por las que una empresa puede tener mora patronal posterior a estas inspecciones:

La primera, por falta de afiliación o evasión de aportes de las personas con relación de dependencia, lo que significa que se niega al trabajador las prestaciones del IESS, afectándole a corto, media y largo plazo. Y, la segunda, por la subdeclaración de aportes; es decir, las aportaciones mensuales registradas en el IESS, son inferiores al de la remuneración mensual que percibe el trabajador.  

Tanto la evasión como la subdeclaración afecta al afiliado. En el primer caso, el trabajador no accede a las prestaciones; y en el segundo caso,  se afectará a la pensión jubilar, pues su monto será menor al que debería percibir; además, en caso de realizar un préstamo, recibirá un monto inferior, entre otras afectaciones.

Mensualmente, se realizan más de 40 inspecciones, en Pichincha y se registra un aproximado de 400 novedades, entre evasiones y subdeclaraciones de aportes.