Feria ciudadana por el Día del Donante de Sangre

Esmeraldas, 20 de junio de 2019

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), Cruz Roja y el Ministerio del Deporte, se activaron para conmemorar el "Día Mundial del Donante de Sangre". Desarrollaron una feria ciudadana, en la que informaron y sensibilizaron sobre la importancia de donar.

Más de 400 personas conocieron la importancia de esta acción altruista. "La decisión de donar puede salvar una vida", dijo Santiago Montaño, director provincial del IESS Esmeraldas.

Cada 14 de junio se celebra el "Día Mundial del Donante de Sangre", fomentado por la Organización Panamericana de la Salud (OMS), Organización Mundial de la Salud (OPS), con el fin de reconocer a aquellos donantes voluntarios que asumen la responsabilidad social de ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio.

La doctora Paola Caicedo, del Seguro Social Campesino (SSC), consideró necesario que más ciudadanos se sumen a esta causa. "Los países desarrollados vienen educando a la población desde que están en las escuelas, colegios; y, una vez que han cumplido la mayoría de edad, tienen conciencia de lo que es la donación y lo toman como un compromiso social". En Ecuador, las provincia con el mayor número de donantes son Pichincha y Guayas, con un 80% de donación voluntaria; y, en Esmeraldas, se registra entre el 60 % y 70% de donaciones.

En Esmeraldas, para cubrir la necesidad de sangre, ante casos de emergencia o atender otros procedimientos médicos, se requiere, cada mes, entre 800 y 900 unidades de sangre mensuales. Quienes deseen donar deben acudir a la Cruz Roja de la provincia.

Se espera que en el Ecuador, cada vez, más personas se sumen a la donación voluntaria y gratificante.