Gobierno Nacional asigna $ 300 millones para el pago de la deuda histórica del Estado con el IESS

Quito, 15 de septiembre de 2022
 
Como parte del firme compromiso de Gobierno Nacional de fortalecer el sistema de seguridad social y de cancelar la deuda histórica que mantiene el Estado, este jueves 15 de septiembre, Diego Salgado Ribadeneira, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, suscribieron el acta - compromiso que viabilizará el proceso de restitución de valores al Fondo de Salud del IESS. Con esta suscripción se oficializa el desembolso de $ 300 millones hasta diciembre. 
 
En el evento de suscripción participaron como testigos de honor el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero Vega, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega Maldonado.
 
El Vicepresidente de la República manifestó que "este es un gobierno que prioriza al ser humano, como bien lo ha dicho el presidente, Guillermo Lasso". Por ello, esta administración mantiene su compromiso de solventar la deuda que existe con el IESS desde 2011.
 
"Este día debe estar marcado en la historia del Ecuador, porque este Gobierno no rehúye las responsabilidades"; sentenció Borrero. A ello, el Segundo Mandatario agregó que este logro es parte de las mesas de trabajo que se han establecido mediante el Gabinete Sectorial de la Salud. 
 
Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del  IESS, reiteró que se encontró "una fórmula de solución a esta deuda" entre ambas instituciones; esta cifra permitirá cumplir con los compromisos que los afiliados demandan, entre ellas, repotenciar hospitales, adquirir ambulancias, entre otros.
 
El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, reiteró que esta acción se enmarca en la disposición del Presidente de la República de "poner en orden lo fiscal y enfoque en lo social".
 
En ese sentido, mencionó que se ha establecido un esquema de trabajo en el que el IESS facilitará información al MEF, la cual pasará por auditorías externas y con ello se asignarán los recursos. "De aquí al cierre del año asignaremos $ 300 millones de dólares a la seguridad social", dijo Arosemena. 
 
Estos valores corresponden a: devoluciones de IVA desde año 2011 y prestaciones de salud. Además, indicó que se mantendrán las mesas de trabajo de forma permanente de cara a "dar solución a los problemas históricos entre estado y la seguridad social
 
El Dato:
El Ministerio de Economía y Finanzas asignará $ 300 millones al Seguro General de Salud del IESS.