HCAM cuenta con el laboratorio de anatomía patológica más completo de la red pública del país

Quito, 01 de julio de 2019

 

Diagnosticar enfermedades tumorales, inflamatorias, infecciosas o degenerativas, por medio del análisis de las células de los tejidos de los diferentes órganos, son algunos de los exámenes de alta complejidad que se realizan en la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HECAM).

 

La unidad de anatomía patológica cuenta con las áreas de citología e histología, donde se realizan pruebas de laboratorio de  inmunofluorescencia, histoquímicas, inmunohistoquímicas; las dos últimas sirven para diagnosticar distintas enfermedades, incluidas diferentes tipos de  cáncer. El HECAM es la única unidad médica de la Red Pública Integral de Salud y Complementaria, donde se realiza el mayor número de exámenes de inmunohistoquímicas. 

 

Las de inmunofluorescencia sirven para realizar biopsia renal, para diagnosticar la patología  que afecta el funcionamiento de los riñones; y la de hibridación in situ técnica, para dar seguimiento a la evolución del cáncer de mama.

 

A esta unidad acuden de todas las áreas médicas del Hospital, que requieran exámenes de laboratorio para emitir un diagnóstico definitivo. 

 

También, se receptan pedidos de otros hospitales del IESS de Quito y otras ciudades, como Latacunga, Riobamba, Ambato e Ibarra, así como de Manta, Cuenca y Guayaquil, para la realización de biopsias renales. Además, brinda apoyo para el análisis de muestras de hospitales de fuera de la red del IESS, como Eugenio Espejo, Calderón, Policía Nacional, Militar y Baca Ortiz.

 

En 2018, se realizaron aproximadamente 50 mil estudios. El tiempo de entrega de resultados varía según la complejidad de los estudios; sin embargo, oscila entre los 8 y 10 días.