HCAM entregó Ataluren a pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne

Quito, 15 de diciembre de 2021
Conforme el compromiso de las autoridades de garantizar la entrega de medicación continua por una mejora calidad de vida de los afiliados, el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín (HCAM) entregó este 15 de diciembre el medicamenteo Ataluren a pacientes con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD).

La compra internacional de este fármaco judicializado para 15 meses, representa una inversión de USD 5.5 millones y permitirá a 7 pacientes continuar con su tratamiento.  A las bodegas de esta casa de salud igresaron 750 cajas de Ataluren, 120 cajas de 125 mg. (3.600 unidades), y 630 de 250 mg. (18.900 unidades).

La DMD es una enfermedad degenerativa de los músculos que causa la pérdida de su función y, por lo tanto, los pacientes, con avance del tiempo, pierden totalmente su independencia.

El gerente general del HCAM, Daniel Rodríguez, resaltó que la entrega se realiza dentro del tiempo acordado, además, destacó que la institución hace todos los esfuerzos para dotar de medicamentos que requiere un hospital de tercer nivel.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Franciso Cepeda, expresó "Ofrecimos esta medicación importante para el 15 de diciembre. No hay nada más satisfactorio que ver que esa medicina llega a los pacientes que necesitan. Esto les da una esperanza para que su salud pueda mejorar".

Previo a la entrega del medicamento, los pacientes deben ser revisados y evaluados por el especialista, a fin de verificar su situación médica, así como la correcta adherencia al tratamiento.

Durante la actual gestión del HCAM, los procesos de compra de insumos y medicamentos siguen parámetros, límites y alcances establecidos en la ley, garantizando su transparencia.

Datos:

  • Al momento, el HCAM tiene 70 medicamentos contratados y en ejecución para pacientes con enfermedades catastróficas por un monto mayor a USD 22'500.000.
  •  En el HCAM se atiende un promedio de 680 enfermedades catastróficas y raras.
  • Esta casa de salud atiende alrededor de 16.000 pacientes con estas patologías.