Hijos de afiliados reciben estimulación temprana en Hospital General Portoviejo

Portoviejo, 6 de diciembre de 2022

Ian L. es un niño con síndrome de down que tres veces por semana recibe terapia de estimulación temprana en el área de Rehabilitación Física del Hospital General Portoviejo (HGP) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

María, su mamá, es afiliada al Seguro Social Campesino (SSC), comentó que se enteró de este servicio por una prima que también tiene un niño con esta misma alteración genética, por lo que decidió solicitar una consulta médica con un pediatra de la casa de salud, debido a que el menor no realizaba ningún movimiento, y fue el especialista que recomendó las terapias que viene recibiendo desde hace tres meses; actualmente está por cumplir su primer año de vida y el niño ya sostiene la cabeza y gatea en la cama, bajo la atenta mirada de la madre.

Beatríz Borja, terapista pediátrica del HGP señaló que hay niños que reciben terapia desde antes del primer mes de vida y esto es por indicación médica.

"Los ejercicios que se les realizan permiten estimular sus músculos y el sistema neurológico, ya que son movimientos flexibles de estiramiento", señaló mientras ejercitaba a Ian, recalcando que cuando los niños tienen alguna discapacidad necesitan más terapias al igual que aquellos que tienen alguna patología neurológica debido a que estos menores tienen retraso en el desarrollo.

El programa de Estimulación Temprana funciona desde el 2014 y es dirigido a los hijos de los afiliados en dos turnos; de 9:30 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

La terapista señaló que a las madres de familia se les enseña los ejercicios que deben realizar a sus hijos para que en sus casas también reciban terapia y se recuperen más rápido.