HJCA destacó la valentía de niños prematuros en su día de conmemoración

Cuenca, 18 de noviembre de 2022

El Día Mundial del Niño Prematuro fue conmemorado en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), con una casa abierta y la entrega de reconocimientos a los papitos y mamitas de los bebés que están hospitalizados en el área de Neonatología, como símbolo a la valentía en su lucha por vivir.

En la casa abierta intervinieron varias madres de los bebés; además estuvieron invitados los niños recuperados, junto a sus padres.

"Mi pequeño tuvo que nacer a las 30 semanas de gestación, por cesárea de emergencia a causa de una preclamsia. Fueron momentos muy duros; desde entonces ya son 60 días y siento que estamos a un paso de llevarnos a nuestro bebé a casa", expresó Nancy Guzmán, madre de su pequeño hijo Hugo.

Por su parte, Isabel Coronel, madre de otro infante dejó un mensaje muy motivador a las madres y padres que están atravesando por un caso parecido. "Sigan siendo valientes, mamitas y papitos, porque la lucha es de toda la familia, continúen hablándoles a sus niños y díganles que ellos son valientes. Mi agradecimiento al personal por todo lo que hacen".

Actualmente se encuentran 15 bebés prematuros en este hospital, quienes son atendidos por el personal interdisciplinario del área de Neonatología; en total son más de 50 profesionales, entre enfermeras y médicos que están a cargo de esta área.

Karina Merchán, jefa del área de Neonatología resaltó el trabajo, dedicación y constancia abnegada por parte del personal sanitario, quienes comparten los anhelos de los padres de ver a sus pequeños y valientes guerreros vencer las batallas que enfrentan  tan corta edad.

En la casa abierta se contó con información sobre alimentación, método canguro, apego, seguimiento del desarrollo, cuidados en el hogar para el bebé prematuro, lactancia materna, entre otros.

El dato:

Dentro del área se capacita a las madres y padres sobre alimentación, método canguro, apego precoz, seguimiento, entre otros.