Hospital de Esmeraldas implementa Medicina Transfusional

Esmeraldas, 7 de noviembre de 2022

El Hospital Básico de Esmeraldas reafirma su compromiso por seguir beneficiando a más asegurados con la implementación de nuevos servicios que permiten aumentar la capacidad resolutiva de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

Desde el 14 de octubre sumó a su cartera de servicios los procedimientos de Medicina Transfusional, conforme lo establece el reglamento para la tipología de los establecimientos del Sistema Nacional de Salud, expedido por la Autoridad Sanitaria Nacional, a través del Acuerdo Ministerial No. AM 00030- 2020.

El Servicio de Medicina Transfusional (SMT) brinda apoyo terapéutico a pacientes con enfermedades onco-hematológicas, hemoglobinopatías y otras que a diario se atienden en los servicios de Emergencia, Quirófano, Hospitalización, Consulta Externa.

Esta unidad tiene la capacidad de realizar: pruebas de inmunohematología, almacenamiento y despacho de componentes sanguíneos y hemovigilancia en la cadena transfusional; para así brindar hemocomponentes de calidad.

Al menos ocho pacientes por semana han recibido soporte transfusional y medios de diagnósticos adecuados; guiados por la doctora Flor Jaramillo, hematóloga de esta casa de salud; quien además da seguimiento posterior a la trasfusión de glóbulos que realiza a sus pacientes, quienes han demostrado mejoría en su calidad de vida.