Hospital General del IESS Ambato tendrá su Centro de Diálisis Peritoneal

Ambato, 05 de marzo de 2021

En los próximos días el Hospital General del IESS Ambato inaugurará un nuevo ¿Centro de Diálisis Peritoneal'. Esta área estará ubicada en el sexto piso de esta casa de salud y cuenta con una sala de entrenamiento para enseñar y guiar a los pacientes la forma de realizarse directamente el procedimiento, también serán entrenados en el manejo de insumos necesarios para la terapia,

Este centro es el tercero en todo el país en las unidades médicas del IESS.

La doctora Susana Rodríguez, directora médica del hospital, explicó en qué consiste este moderno procedimiento de diálisis: "A través de la diálisis los pacientes pueden eliminar los desechos de la sangre cuando los riñones ya no pueden realizar esa función de manera adecuada. El procedimiento de diálisis peritoneal filtra la sangre de un modo diferente a la hemodiálisis, que es el procedimiento más común para filtrar la sangre. La diálisis peritoneal es muchísimo menos invasiva que la hemodiálisis".

Además, explicó que durante la diálisis peritoneal, el líquido purificador circula a través de una sonda (catéter), el peritoneo, tejido que reviste el abdomen, actúa como filtro y quita los desechos de la sangre. Luego de un período de tiempo determinado, el líquido con los desechos filtrados fluye hacia afuera del abdomen y se descarta.

El Hospital General del IESS Ambato brinda el servicio de hemodiálisis desde agosto de 2011,  fecha en la que se inauguró la Unidad Renal en el hospital, en esta casa de salud se atiende, en promedio, 9.000 tratamientos por año.

Se estima que el número de pacientes potenciales para diálisis peritoneal, en esta casa de salud, es de 330, que se encuentran en la zona 3 (Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua), también se incluirá a pacientes de Bolívar, Napo y Pichincha.

Santiago Apunte, director administrativo del hospital indicó: "Los pacientes pueden realizar el tratamiento de diálisis peritoneal desde su casa o su lugar de trabajo; el hospital entrega al paciente los equipos, insumos, y los capacita para que no tengan la necesidad de acudir al hospital. Es importante recalcar que este procedimiento se aplicaría en pacientes que se encuentran en la primera etapa de la enfermedad".

Al momento existe la capacidad instalada para atención a 25 pacientes para diálisis peritoneal automática (DPA), diálisis peritoneal continua asistida (DPCA) y terapias mixtas, lo cual se incrementará paulatinamente, conforme a la necesidad y aumento de pacientes.

Los médicos y enfermeras de esta casa de salud ya se encuentran participando en capacitaciones para poder guiar a los pacientes en la realización de este nuevo procedimiento de diálisis.