Hospital General Machala presentó su Rendición de Cuentas 2023

Machala, 22 de marzo de 2024
Las acciones ejecutadas en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en El Oro durante el 2023 fueron expuestas ante autoridades locales y ciudadanía que asistió al evento de Rendición de Cuentas que la Ley Orgánica de Participación Ciudadana dispone realizar obligatoriamente a las instituciones publicas todos los años con el objetivo de transparentar la gestión.

En el informe presentado por Alexandra Solano, gerenta general del Hospital, se abordaron los reportes de ejecución del presupuesto que recibió esta unidad el año pasado y los resultados obtenidos, resaltando el abastecimiento de insulina a largo plazo, la adquisición de 1 425 audífonos y dispositivos que ayudan a salvar la vida de las madres y sus bebés.


También, subrayó el aumento de atenciones en varios servicios, Laboratorio con un incremento del 34%, Consulta Externa 10%, Centro Quirúrgico 15% y la Unidad de Gastroenterología con el 35%; además del restablecimiento de la realización de los procedimientos de ligaduras de várices esofágicas, traqueostomías percutáneas, gastrostomías, extracción endoscópica de cuerpos extraños, cirugías de cálculos renales con el procedimiento de litotricia, y otros logros más.
Entre los asistentes al evento destacó la presencia del gobernador de El Oro, Jimmy Blacio y de dirigentes gremiales y jubilados de la provincia y el país.

Entre los aspectos sobresalientes de la jornada estuvieron las observaciones y aportes de la ciudadanía, ante los cuales se generaron compromisos de las autoridades, una de ellas, un espacio para ejecutar reuniones periódicas y programadas con los usuarios de esta unidad médica para resolver dudas y brindar soluciones inmediatas a sus necesidades.

El Hospital General Machala es la unidad médica de referencia del IESS en servicios de especialidad médica de la provincia de El Oro; en el 2023 brindó cerca de un millón y medio de atenciones de salud.