Hospital IESS Ibarra reduce la generación de desechos hospitalarios

Ibarra, 14 de noviembre de 2022

El Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al contar licencia ambiental genera desechos hospitalarios, los cuales son manejados de manera técnica; además ejecuta actividades, planes y programadas de prevención y  mitigación de impactos negativos al medio ambiente.

Gracias a estas acciones y políticas permanentes, en lo que va del año se registra una reducción de los niveles de generación de desechos hospitalarios, con relación al año anterior.

En enero 2021 se generaron más de 6 mil kilogramos de desechos, al final del periodo fueron más de 3 mil (promedio mensual). Mientras, enero 2022 inició con una generación de 3.756 kg y actualmente se registra 2.963 kg.; la reducción es gracias al trabajo del personal de salud y a las capacitaciones continuas que se han brindado en las distintas áreas de atención.

Con la certificación ambiental esta unidad médica opera con estrategias y medidas de control en actividades como emisión de CO2 por parte de los calderos, descarga de aguas residuales y el manejo integral de desechos hospitalarios.

Desde 2018, el Hospital cuenta con un gestor ambiental privado que cumple toda la normativa ambiental para la tarea integral de los desechos generados en las distintas áreas que conforman la unidad. Además esta casa de salud maneja un plan integral interno del adecuado tratamiento de desechos, de acuerdo al siguiente proceso: generación, clasificación, transporte y disposición final dentro del hospital.

En este contexto, la unidad médica cuenta con un registro de generador de desechos, que es un documento que autoriza al hospital la producción y el correcto  manejo de desechos infecciosos o peligrosos. "Tenemos un plan de minimización, que es uno de los mayores logros del hospital en cuanto a generación de desechos y la mitigación del impacto negativo al ambiente", resaltó Gomer Granada, responsable de la Gestión Ambiental del Hospital IESS Ibarra.

Dato

El Hospital IESS cuenta con un espacio de 14.200 m2 de áreas verdes y jardines, cuidadas y mantenidas de acuerdo a políticas de conservación del medio ambiente.

Además esta unidad médica está certificada como un establecimiento libre de humo.