Hospital IESS Portoviejo cuenta con el área de Psicología

Portoviejo 17 de agosto de 2022
El Departamento de Psicología Clínica del Hospital General Portoviejo recupera a pacientes en situación de vulnerabilidad ante la sociedad o por trastornos que han sufrido a temprana edad.

La atención psicológica a los pacientes que están internados en esta casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es importante para lograr su recuperación; ellos reciben asistencia médica y psicológica.

De igual forma, son muchos los asegurados que llegan a Consulta Externa para recibir terapia emocional que permita superar sus problemas tanto psicológicos, de salud y emocionales.

Uno de ella es Victoria M., niña beneficiaria del Seguro Social Campesino (SSC), que llegó para ser atendida por la psicóloga Roxana Guillen, debido a muchos trastornos que ha atravesado desde muy pequeña.

La psicóloga clínica del Hospital General Portoviejo, a través de conversaciones y terapias la está preparando mentalmente para tener un mejor desarrollo e inserción en la sociedad.

"Actualmente mi hija realiza deportes que le ayudan a distraer su mente", informó la madre de Victoria, quien dijo sentirse muy contenta por el trato que le han brindado.

La profesional también se reunió con la mamá de la paciente para indicarle lo positivo de haberla traído a tiempo a una consulta con el especialista y sobre las medidas de prevención que deben tener los padres de familia con sus hijos, por lo tanto, también recibirá terapia médica para que pueda ayudarla de manera emocional.

Guillen señaló que el acompañamiento emocional es importante para que el paciente se responsabilice, acepte sus síntomas y lleve a cabo mejor su proceso de recuperación de la salud de forma integral junto con el apoyo del equipo de especialistas y de sus familiares.
Para ella, los pacientes que no cuentan con el sustento emocional de su familia no se recuperan rápido y tienden a deprimirse porque no tienen por quién luchar, expresó la experta.


El Dato:

  • Esta unidad hospitalaria cuenta con una psicóloga clínica que brinda atención a pacientes de consulta externa y hospitalización.
  • En lo que va del año, el departamento de Piscología ha atendido a 540 beneficiarios del IESS.