Hospital Los Ceibos único en región costa que realiza estimulación cerebral profunda en pacientes con Parkinson

Guayaquil, 18 de noviembre de 2021
El Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el apoyo de la Fundación CENIT de Buenos Aires - Argentina, organiza la I Jornada de Parkinson, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad y que a pesar de tomar la medicación, no pueden controlar los síntomas.

A través de la implantación quirúrgica de un electrodo denominado Estimulador Cerebral Profundo (ECP), en el cerebro, a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por: neurocirujanos, neurólogos, neurofisiólogos, ingeniero en biotecnología, anestesiólogo, radiólogo, enfermera instrumentista circulante, se logra el bloqueo de las vías neuronales que producen los temblores y demás síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Estas cirugías han beneficiado a cinco pacientes adultos, oriundos Guayaquil, Quito y Cuenca. Ellos fueron examinados previamente por los especialistas de los servicios de Neurología, Neurocirugía, Psiquiatría, Psicología y Nutrición.

Posterior a la operación, el paciente recibe tratamiento farmacológico, pero en menores dosis, debido a la efectividad de la implantación del electrodo.
¿
El dato:

  • El procedimiento quirúrgico dura aproximadamente 4 horas, con el paciente completamente despierto.

 

  •  El ECP es un aparato de última generación octopolar.

 

  • El costo de la cirugía con todos los insumos y equipos oscila entre los 80.000 dólares, en establecimientos de salud privados.