HQSur realizó jornadas de prevención de la hipertensión Arterial

Quito, 18 de mayo de 2022

La hipertensión arterial es una de las enfermedades más mortales y silenciosas. La Organización Mundial de la Salud destaca, en sus cifras, que esta patología afecta aproximadamente a 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres.

Con el propósito de incentivar la prevención, el área de cardiología del HQSur, organizó una jornada educativa con especialistas médicos y el apoyo de enfermería, a fin de brindar detalles de los factores que la ocasionan y de los que la población aún no es consciente.

Las charlas se llevaron a cabo en consulta externa, del 16 al 18 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial; tuvieron un eje dinámico y participativo, en donde a través de preguntas y respuestas de los especialistas hacia los usuarios, se impartieron recomendaciones y signos de alerta a aquellas costumbres que contribuyen al aparecimiento de esta enfermedad.

Sandra Ojeda, responsable de cardiología del HQSur, es enfática en mencionar que la mayoría de pacientes que acuden a consulta de esta especialidad, padecen de hipertensión arterial, factor que contribuye al aparecimiento de otras enfermedades crónicas de tipo renal, cerebral y cardiovascular, por ello el llamado al chequeo preventivo y la implementación de hábitos de alimentación equilibrada, junto con la actividad física diaria.

Por su parte, Cristian Delgado, cardiólogo del HQSur, mencionó que algunos de los factores modificables que propician la enfermedad son el sobrepeso u obesidad, el consumo excesivo de sal, grasas saturadas, tabaco, alcohol y la inactividad física, así como los factores de riesgo no modificables, que incluyen antecedentes familiares de hipertensión y padecer otras enfermedades como diabetes o nefropatías.

La hipertensión arterial no presenta síntomas, sin embargo, sobre la base de la experiencia de estos especialistas, los dolores de cabeza, el ritmo cardíaco irregular, cambios en la visión y zumbido en los oídos, pueden ser signos de alarma.